Exportacion de oro en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
INCIDENCIA DE LAS EXPORTACIONES DE ORO EN EL PIB DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (2000-2010)
1 ANTECEDENTES
Los historiadores mantienen sin resolución una prolongada polémica respecto a si Potosí, durante su apogeo, constituyó un polo de crecimiento regional o, simplemente, un enclave externo de producción. Lo cierto es que resulta innegable la importancia alcanzada por la producciónminera potosina en la configuración del desarrollo económico europeo de los siglos XVI y XVII. El auge de las exportaciones de plata contribuyó primero a sostener la economía mercantil española; posteriormente, gracias a su impulso, tuvo lugar el proceso de acumulación originaria de capital que hizo posible el desarrollo del capitalismo en Europa, especialmente en Inglaterra.
Durante esteperíodo, las técnicas de producción fueron revolucionadas con la utilización de la amalgamación mediante el mercurio, y es cuando adquiere gran importancia la mina Huancavélica, en el Perú.
A partir del último tercio del siglo XVII, la producción de plata en Potosí inició un período de decadencia, cediendo ante la importancia creciente de México en la producción minera. Sin embargo, la economía colonialde la Audiencia de Charcas tuvo aún como sostén principal a la minería de la plata, incluso hasta poco antes de iniciarse las guerras de la independencia.
Al comenzar el siglo XIX, la plata había ya ingresado en una fase de decadencia. La supresión del sistema de la mita, la paralización de operaciones en Huancavélica (1802) y el inicio de la guerra de la independencia, son algunos factores queexplican esta situación que duraría, con breves intermitencias, hasta pasada la década de los sesenta.
En 1870, coincidiendo con el paso del proteccionismo a un modelo económico liberal, se inicia un proceso de rápida expansión minera que duro dos décadas, a pesar de la declinación de la cotización internacional de la plata. Este periodo, dominado por la irrupción de Huanchaca en el escenario dela economía nacional, favorecida por condiciones económicas internas adecuadas, por la construcción del ferrocarril y por una apertura hacia la inversión extranjera.
La tendencia declinante del precio de la plata era irreversible, y hacia 1895, como consecuencia del aumento de la demanda y precios del estaño derivados de la denominada Segunda Gran Revolución Industrial, la producción de estemetal adquirió importancia, iniciándose el ciclo del estaño y, consecuentemente, la perdida de la hegemonía política de los mineros de la plata a favor de los mineros del estaño.
Entre 1900 y 1908, considerado como el período de tránsito de la hegemonía de la plata a la del estaño, la importancia relativa del estaño en el total de las exportaciones del país aumentó de 30 al 66%, mientras que la platadisminuyó del 40% al 17%. Es precisamente en estos años cuando tuvo lugar el proceso de concentración y modernización de las empresas estañiferas, logrando su consolidación la Aramayo Francke Mines Ltd., la Compañía Estañifera de Llallagua, el Grupo de Patiño y la Compañía Minera Agrícola Oploca de Bolivia, que en conjunto producían hacía 1917 el 65% de la producción boliviana.
Después de larecesión post-bélica de 1918, que determinó un constreñimiento del comercio internacional, tuvo lugar un sostenido aumento de la producción de estaño hasta 1929, año en el que se logró la mayor producción de la historia del país: 41.087 toneladas para luego de disminuir por efecto de la crisis económica mundial a una producción anual promedio de 26.000 toneladas durante la década siguiente eincrementarse nuevamente entre 1941 y 1945, como consecuencia de la estrategia de defensa de los piases aliados alcanzando un promedio anual de 38.000 toneladas.
Ya entonces la producción estañifera estaba controlada por tres grupos mineros: Patiño 60%, Hochschild 10% y Aramayo 5%. En esas condiciones se produjo un hecho trascendental dentro de la historia minera del país: la nacionalización de las...
tracking img