Exportacion de paprika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLEGÓ LA HORA DE PLANIFICAR
Plan de Avanzada
¿HA CRECIDO MUCHO EN CORTO TIEMPO Y LO HA HECHO DE MANERA DESORDENADA?, ¿SU COMPETENCIA ESTÁ GANÁNDOLE EL MERCADO? ¿SIENTE QUE PIERDE DINERO? SI NO HA HECHO SU PLAN DE NEGOCIO Y PRESUPUESTO ANUAL ES EL MOMENTO DE ELABORARLO. EN ESTA EDICIÓN LE PRESENTAMOS ALGUNAS PAUTAS BÁSICAS DE LO QUE SE NECESITA PARA CONVERTIR SUS PLANES EN DINERO.
Por: VanessaAntúnez de La Vega
Domingo 18 de Octubre del 2009
Si usted quiere ganar en una competencia va a requerir de un plan. En el campo empresarial, el presupuesto es parte de esa estrategia que le permitirá prever lo que tiene y lo que necesita para crecer ordenadamente y adelantar al rival.
Pedir prestado para pagar a un proveedor, adquirir un local sin tener financiada su implementación, contratarpersonal y demorarse en darle sus herramientas de trabajo son algunas situaciones que pueden evitarse con un presupuesto. “Este es importante porque establece hacia dónde va la empresa cuantitativamente en el marco de sus operaciones para el año”, explica el consultor corporativo y catedrático de posgrado, Alfredo Zamudio. Por eso, para presupuestar hay que tener primero un plan operativo anualen el que se establezcan objetivos y metas.
EL PRIMER PASO
Una empresa de metalmecánica había crecido en siete años a tal punto de tener 200 empleados y facturar cerca de US$6 millones. Su producto era bueno pero empezaron a tener demoras en las entregas y las ventas comenzaron a estancarse. En resumen, estaban perdiendo dinero que podían reinvertir y decidieron hacer un plan y un presupuestomaestro que reunió los requerimientos de todas las áreas.
Luego de establecer la estructura organizativa e implementar el manual de procedimientos y de organización, dicha empresa planteó dos metas: lograr el 5% de participación en el rubro y ampliar las ventas en provincias. Uno de los requerimientos fue reforzar el equipo de ventas y esto se consignó en el presupuesto de gastos administrativos(gastos de personal). También se necesitaba ampliar la línea de productos y esto quedó registrado en el presupuesto de producción. Vender en provincias significaba no solo más vendedores sino implementar una oficina e invertir en publicidad. En este caso, dichos gastos fueron al presupuesto de ventas.
Según nuestros especialistas, aún son pocas las empresas pequeñas que hacen presupuesto y las quelo realizan tienen motivos del tipo: crecimiento rápido y desordenado, avance de la competencia o sensación de estar perdiendo dinero. “Ellas reaccionan ante un problema, son pocas las que desde un inicio elaboran su plan y presupuesto”, comenta Esteban Cabrejos, gerente de la consultora Reducost. Y luego explica que un problema típico entre los empresarios que no hacen presupuesto es que mezclanlo personal (o familiar) con lo empresarial. “Sacan de la caja de su empresa para pagar los gastos de la casa”.
PRIMERA NECESIDAD
Antes de hacer un presupuesto, se debe hacer un diagnóstico de lo que necesita la empresa. Explica Zamudio que antes se deben tener en cuenta los costos y gastos que se involucran en la generación y administración de los bienes o servicios que brinda la empresarespectivamente. También es importante la prioridad de los desembolsos que la empresa va a realizar y la velocidad y capacidad operativa que tiene para generar los bienes y servicios que brinda.
Aunque una empresa puede empezar a hacer su presupuesto maestro en el momento que lo decida, según Esteban Cabrejos, las empresas medianas suelen elaborarlo tres meses antes de fin de año, con tiempo para quetodas las áreas hagan su presupuesto y el consolidado sea aprobado por la gerencia.
SÍ AL CONTROL
¿Cada cuánto tiempo debo hacer un presupuesto? De acuerdo con Zamudio, el presupuesto es anual y el monitoreo respectivo se realiza mensual, trimestral o semestralmente, dependiendo del rubro y necesidades de la empresa. Además, la empresa debe contar con una política de control del presupuesto...
tracking img