Exportacion de sombreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Escuela de Ciencias Administrativas,
Financieras y Contables



COMERCIO EXTERIOR-MINI PROYECTO
“EXPORTACIÒN DE SOMBREROS Y ARTICULOS DE TEJIDOS EN PAJA TOQUILLA .”

AUTORES:
Mari Cesibel Marrufo Ramirez
Luz Elena Céliz Cruz.
Oscar Vera Garcìa
Elsa Muñoz Fernández.
Luz Anita Rivera Delgado.

Tarapoto – Perú
2008

1. GENERALIDADES

El sombrero dePaja Toquilla es un producto netamente Riojano, pero se lo conoció internacionalmente como sombrero de Panamá o “Panama hat”, ya que
este tipo de sombrero era vendido en grandes cantidades en los puertos de Panamá, por muchos de los viajeros, obreros y mercantes en la época de la construcción del canal, es así que asociaron al sombrero con Panamá.
El bombonaje o paja Toquilla, es una especie depalmera sin tronco, cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo, sostenidas por largos pecíolos cilíndricos.Cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de 2 a 3 metros de largo.
La parte exterior de las hojas tiernas (cogollo) es de color verde, siendo el centro de las mismas de un color marfil o blanco perla; esta es la parte de la que se obtiene la paja para la elaboración de lasartesanías.
Los tejidos de articulos en paja se realizan a mano, la mayoría por mujeres de la región, este producto es una alternativa económica. En la actualidad la poca producción artesanal, se la comercializa del artesano al consumidor en puestos de venta establecidos en Rioja, Moyobamba,lima,piura. Los articulos de PAJA gozan de buena aceptación y su precio (módico en general) varía según lacantidad de paja empleada, color modelo y acabado del mismo.

2. ENFOQUE NACIONAL
2.1. PRODUCCIÓN
2.1.1. ZONAS DE CULTIVO
La Paja Toquilla, Carludovica palmata R. & P., localmente conocida como bombonaje es una planta que crece en zonas alteradas tropicales, es utilizada por varios grupos étnicos en el oriente y en el occidente peruano.,es una planta nativa del continente americano, que secultiva en zonas templadas.

La Paja Toquilla no puede ser cultivada en suelos secos, porque aunque puede crecer con riegos abundantes y abonos la calidad del producto final no sería la misma que aquella cultivada en suelos húmedos.

2.1.2. SUPERFICIE, PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO
¿Qué plantas de bombonaje debemos medir?
Sólo debemos aprovechar aquellas plantas que tienen cogollos que miden másde 60 centímetros, de color verde oscuro y con un mínimo de hojas por planta.
En nuestra experiencia encontramos que en un bosque de una hectárea, ubicado en la cuenca baja del río Tónchima, crecían 326 cepas* con 2 473 individuos adultos y 441 en regeneración natural, que producen en promedio tres cargas mensuales en zona inundable y una en zona no inundable.

Los comerciantes quienes sededican a la venta y compra de la Paja Toquilla (sin procesar) son llamados “Pajeros”. Ellos compran el producto a los cultivadores.
Luego la Paja Toquilla es vendida en atados los que toman el nombre de “cogollos”. Cada planta de Paja Toquilla puede dar aproximadamente de 15 a 20 cogollos.

2.1.3. VARIEDADES
No se ha encontrado variedades de cultivos de Paja Toquilla en las zonas donde elproducto es sembrado. Sin embargo, existen cultivos de otra planta llamada,“Paja Mocora”, la cual es parecida a la primera pero no ofrece las condiciones para fabricar sombreros finos de paja toquilla. Cuando esta planta es recolectada,ésta da diferentes clases de hojas, las cuales pueden ser más finas o mucho más gruesas.
Para esto, los artesanos clasifican las hojas en cogollos de diferentes clases ytamaños. Los cogollos de hojas finas para sombreros mucho más finos y laboriosos y los cogollos de hojas gruesas para sombreros más gruesos y más fáciles de tejer.
En ocasiones, los artesanos compran los cogollos de hojas gruesas, y luego ellos mismos los peinan, en fibras sumamente finas para fabricar los sombreros llamados los “superfinos”. Con los cogollos de hojas gruesas se pueden fabricar...
tracking img