Exportacion del mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR
MARKETING INTERNACIONAL II

ESTADO DE ARTE



MAYO - 2010

INTEGRANTES:

 Cruz Sanz Carolina Stefanía
 Espinoza Torres Priscila Katherine
 Figueroa Chele Katiuska Katherine
 Jurado Suarez Víctor Gabriel
 Tigua Enríquez Jessenia Melissa

4to”B”

INTRODUCCION

El Comercio Exterior Ecuatorianoha basado su sustentabilidad en las exportaciones petroleras, y en las exportaciones de los productos tradicionales tales como: café, camarón, cacao, atún y flores en los últimos años se ha evidenciado una tendencia hacia incrementar los niveles de participación en la Balanza Comercial de los productos no tradicionales principalmente de frutas.
Dentro de estos productos esta el MANGO que esuna de las frutas tropicales mejor pagadas y que a nivel mundial juega un importante papel económico social para diversas naciones. Es el tercer fruto tropical a nivel mundial en cuanto a su producción y el quinto de todos los productos que se comercializan a nivel mundial.
Realizando un análisis de la situación del comercio exterior ecuatoriano, se evidencia que hay una concentración importanteen los llamados “commodities” que no incorporan valor agregado y que vuelven vulnerable al sector exportador.
Uno de los principales problemas que se reflejan es el reducido nivel de productividad agrícola e industrial que tienen la mayoría de los productos exportables ecuatorianos.
El mango se produce en más de 90 países del mundo, habiéndose introducido, desde su origen en Asia, en elHemisferio Norte y Sur, tanto en áreas tropicales como semitropicales. El mango es una de las frutas con mayor crecimiento en producción y en exportaciones. Sustanciales volúmenes se comercializan en Norteamérica, Europa y Asia. El éxito notable de este fruto en el comercio mundial, puede apreciarse en los volúmenes de importación de países como EE.UU., Japón y de la Unión Europea.

PRESENTACION DELPROBLEMA
Al existir un gran número de países ofertantes, ubicados en diferentes latitudes, se presenta en el mercado internacional abastecimiento de mango durante todo el año, pero concentrándose la mayor parte de la oferta, durante el período de Abril a Setiembre. En éste periodo, la saturación de la oferta origina precios bajos, a pesar de que la demanda crece en forma significativa, enparticular, en los países de Europa, EE.UU., Japón y otros.
Durante los meses de Noviembre a Diciembre y entre el mes de Enero hasta Marzo, la oferta disminuye lográndose precios más convenientes. Los países que cubren estos períodos de demanda son relativamente pocos.
Los países productores del cinturón tropical, tienen un periodo de cosecha amplio; sin embargo, por sus temporadas de lluvias, la calidadde las frutas no es óptimo
Esta estación de la cosecha nos da una ventaja, debido a que no competimos con algunos otros exportadores grandes, como México, Brasil y la India. Durante este tiempo, la madurez de la plantación ha permitido que Ecuador aumente los volúmenes de exportación a niveles superiores a las 7 millones de cajas (4.2 Kg. cada una) en la campaña pasada y sigue en aumento debidoa la incorporación de plantas en la producción y a la madurez de ellas.
El nuevo desafió que enfrenta la generación agro exportadora, es la tendencia mundial a la apertura de mercados, la competitividad internacional, esto representa un desafío para los países, haciéndose imprescindible el rediseñar los objetivos y formas de trabajo para hacerle frente a los cambios en cuanto a normas yrequisitos de calidad que estos mercados demandan.
La ventaja competitiva de una nación no descansa solamente en la dotación de sus recursos naturales, ya que los recursos que un país tiene en un período determinado, son menos importantes que la tasa de eficiencia con la cual son creados, mejorados y empleados en industrias determinadas.
MARCOS TEORICOS
1.1 Ecuador cuenta con aproximadamente 6,500...
tracking img