Exportacion del platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario del Machu Picchu para el Mundo”


DOCENTE:
OSCAR JULIO CASTAÑEDA
CICLO:
I
INTEGRANTES:
* MIO ENRIQUEZ, Leydi (1-4-7)
* ALANIA MENDOZA, Marylin Esperanza (2-5-6)
* ORÉ REATEGUI, Milagros Bedith (3-8-9)
TURNO
NOCHE
AULA
302


INDICE

Caratula 01
Introducción 03Contenido: 04
I. Características del plátano que el Perú exporta. Descripción 04
II. Variedades del producto 13
III. Propiedades del producto 20
IV. Principales problemas atendidos en la cadena agro-productiva
del producto 25
V. Mercados de exportación a Perú, cantidades y precios 32
VI. Principales zonas de producción en el Perú(departamentos), cantidades 49
VII. Países, además del Perú que también lo exportan. Cantidades. 58
VIII. Evolución de la exportación del plátano en todas sus presentaciones . Cuadros estadísticos de la evolución a partir del año 2004. 86
IX. Importancia socioeconómica para el Perú 92
X. Conclusiones 95
Anexos 96INTRODUCCIÓN

El banano es uno de los alimentos de primera necesidad más importantes en las zonas tropicales y su producción para la venta en mercados locales es, junto con la producción lechera y la horticultura, una de las pocas actividades que proporciona a las unidades familiares ingresos regulares durante todo el año. La mayoría de bananos se cultiva para su venta en mercados locales o parael autoconsumo, y sólo una pequeña parte los bananos producidos se venden en el mercado mundial[6]. Las tecnologías de producción empleadas para la exportación y para el autoconsumo son diferentes, a tal punto que los analistas prefieren separarlas en dos actividades económicas distintas. Por un lado, la producción en pequeña escala para el consumo en las unidades familiares o para la venta enmercados locales hace un uso limitado de insumos externos y es una labor intensiva. Los costos de producción son bajos y pueden compararse con otros alimentos básicos importantes como la batata, el arroz, el maíz y el ñame (Frison y Sharrock 2000). Por otro lado, la producción destinada a los mercados de exportación emplea insumos externos de forma intensiva y es tecnológicamente sofisticada.Incluso dentro de la producción de banano para exportar las tecnologías pueden variar de forma considerable. Por ejemplo, el rendimiento de las tierras en vastas plantaciones comerciales puede ser hasta seis veces mayor que el obtenido en la producción en pequeña escala (900 cajas por hectárea en productores de Ecuador en pequeña escala en comparación con 5 400 en las Islas Canarias). En este capítulose describen los sistemas de producción de banano para exportación de los principales países exportadores de este producto desde mediados de los ochenta y se presentan sus perspectivas de producción a plazo medio.

EXPORTACIÓN DEL PLÁTANO
I. CARACTERÍSTICAS DEL PLÁTANO PERUANO

Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo curvada.

Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los másgrandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más pequeño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos.

Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil yla piel, fina y amarilla.

Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos.
Los plátanos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la...
tracking img