Exportacion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación

Según Daniels y Radebaugh (2004), la exportación es el medio mas común del que se sirven las compañías para iniciar sus actividades internaciones. Es decir que las empresas que se introducen a la exportación lo hacen sobre todo para incrementar sus ingresos de ventas, para conseguir economías de escala en la producción y para que pueda diversificar sus sedes de ventar.

Losautores Rugman y Hodgetts, definen exportación como los bienes y servicios producidos por una compañía en un país y luego enviados a otro.

Para Bancomext, exportar es simplemente vender es decir en el mercado magnifico, insaciable del mundo entero. Vender bienes y servicios elaborados en el país y que se consume en otro diferente.

Situación de México respecto a las exportaciones

LasExportaciones de México, en el periodo de enero a junio de 2008 totalizaron 149,520 millones de dólares, lo que representó una subida del 17% sobre el valor de las exportaciones mexicanas del mismo lapso del año anterior 2007.

Países de destino de las exportaciones de México

Las exportaciones mexicanas a África crecieron en un 74%, aunque los volúmenes continúan siendo bajos (422 millones dedólares). Las exportaciones de México a Europa crecieron en 50%, alcanzando los 10, 044 millones de dólares, mientras las exportaciones con destino a países en Asia sufrieron un incremento del 28% con 4, 532 millones dólares.

Por otra parta, el comercio exterior de México con destino a Estados Unidos, a pesar de las situación de ese país y su economía, las exportaciones mexicanas crecieron en un 13%alcanzando los 119, 693 millones de dólares, en este primer semestre de 2008.

America Latina fue también un mercado de exportación en el que se trabajó intensamente por parte de las empresas y organismos de México, logrando que las ventas de productos mexicanos representaran un incremento del 36%, lo que significó 11,122 millones de dólares.

Sectores de las exportaciones de México

Duranteestos primeros seis meses del año las exportaciones manufactureras crecieron en un 11% respecto al mismo periodo de 2007, con un registro de 115, 541 millones de dólares. Entre los productos con mayor dinamismo destacaron los aparatos eléctricos de telefonía y los televisores, quienes crecieron en un 548% y en un 13% más, respectivamente. El crecimiento registrado con Europa se debió principalmenteal incremento en la exportaciones de automóviles, industria que vendió 57.7% más en este periodo del año.

Importancia de las exportaciones en la economía nacional

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda economía más grande de América Latina, tan solo después de Brasil y es la cuarta economía en tamaño de toda América. Según datos del FMI, en2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la duodécima más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta, con el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica,[ ]medido en tasas de cambio del mercado. México es el único país de Latinoamérica que es miembro dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados deinversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.[] Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura,...