Exportacion En Mexico

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
¿Qué es el despacho aduanero de exportación?
Consiste en el conjunto de actos y formalidades relativos a la salida de mercancías del territorio nacional, que de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros de exportación (Definitivos o Temporales), establecidos en la Ley Aduanera, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los remitentes en las exportaciones, así comolos agentes o apoderados aduanales.

¿Cuáles son las autoridades aduaneras?
Originalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.)(1), cuyos antecedentes datan del año de 1821, ha tenido injerencia en la política aduanera de nuestro país.
(1) En la época contemporánea, a principios de la década de los 90´s, surgen cambios muy importantes. Por Decreto de fecha 25 de enero de 1993,se creó la Administración General de Aduanas en sustitución de la Dirección General de Aduanas, en donde la mayoría de las funciones de la Dirección General de Aduanas, son distribuidas a Unidades Administrativas adscritas a la Subsecretaría de Ingresos (S.H.C.P.), ya que se consideró que muchas de ellas ya tenían una función definida en la Administración hacendaria.
Tal vez el cambio de mayorrelevancia en nuestros días respecto a la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia aduanera y de fiscalización en general, sea el efectuado en el año de 1995, cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación de 15 de diciembre del mismo año, la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde el SAT se constituye como un órgano desconcentrado de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad aduanera y fiscal. Esta Ley cobró vigencia el primero de julio de 1997.
Con fecha 10 de junio de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, hecho que reconoce laimportancia de la participación conjunta en el ámbito nacional e internacional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria en la elaboración de proyectos de las leyes, reglamentos y reglas generales de carácter fiscal y aduanero, enfatizándose al SAT como un órgano ejecutor de las políticas aduaneras y fiscales.
La desconcentración administrativa enmaterias aduanera y fiscal, representa un traspaso de ciertos servicios vinculados con la determinación y recaudación de contribuciones federales que había estado ejerciendo la Subsecretaría de Ingresos. El objetivo principal que se persigue con este cambio en la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de que se realice la recaudación de contribuciones de manera más eficaz a travésde una organización especializada conformada con personal calificado.
La relevancia de estos cambios en la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a la materia aduanera, es en atención a lo establecido por el artículo 2º de la Ley Aduanera, el cual prescribe que las Autoridades Aduaneras son las que de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público y demás disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que dicha Ley Aduanera establece. En el mismo orden de ideas, el artículo tercero transitorio del la Ley del SAT (de 1995), establece, que las referencias que se hacen y atribuciones que se otorgan en otras leyes, reglamentos y demás disposiciones a la Secretaría de Hacienda y crédito Público o a cualquierade sus unidades administrativas, se entenderán hechas al Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, la Ley del Servicio de Administración Tributaria dota a este órgano administrativo, entre otros, de facultades para dirigir los servicios aduanales, de inspección y de comprobación fiscal.

En México, ¿cuáles ordenamientos legales regulan la exportación?
En principio, la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportacion en mexico
  • Exportacion del mango de mexico
  • HISTORIA DE LA IMPORTACION Y EXPORTACION EN MEXICO.
  • Exportación de café de méxico a japón.
  • PROCESO DE EXPORTACIÓN EN MÉXICO
  • Fomentos a la exportacion en mexico
  • exportacion plata mexico-colombia
  • leyes de exportación mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS