Exportacion escobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto pretende la identificación de una oportunidad comercial de exportación a Europa para la empresa La Reynera, en la línea de escobas. Se desarrolla un plan de negocios de exportación para el mercado meta.

La Reynera es una empresa grande y 100% Mexicana, que cuenta con una planta de producción en Cadereyta, N.L. y una subsidiaria en la ciudad de Laredo,TX; se especializa en la fabricación de artículos de limpieza de uso domestico e industrial para su comercialización en el mercado nacional e internacional. La empresa esta interesada en expandir las exportaciones de sus escobas hacia el mercado Europeo. Desde su fundación en 1918, la empresa ha tenido experiencia exportadora en sus últimos 18 años, comerciando y exportando a mercados NAFTA y elCaribe.

La empresa considera 3 productos con mayor demanda, rentabilidad y experiencia exportadora, estos son la escoba angular con recogedor, escoba 100% de mijo y la escoba angular de trabajo pesado. Se realiza una evaluación para definir el producto mas adecuado para el mercado Europeo.

La Unión Europea es actualmente el segundo socio comercial de México. Se cuenta con el acuerdo delTratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que permite ventajas en el comercio entre ambas partes; por lo que se analizan los principales países importadores y exportadores de escobas dentro de la Unión Europea, para determinar un mercado meta específico.

En el 2007, el comercio mundial de artículos de limpieza, generó exportaciones de $1, 554,008 USD; donde los países China, Alemania,Italia y México se posicionan como los primeros 4 exportadores respectivamente, con un rango de cifras entre $549,086 y $103,590 USD. En cuanto a los países importadores durante el mismo año, se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido ocupando los primeros 4 lugares, importando entre $484,919 y $91,217 USD.

Objetivo general
El objetivo general de esta investigación es laidentificación de oportunidad comercial de exportación a Europa y desarrollo de plan de negocios para escobas de la empresa la Reynera.

Objetivos específicos
Se han definido cuatro objetivos específicos para apoyar el objetivo general. El primero de ellos busca identificar el país específico de la Unión Europea como mercado meta. El segundo objetivo específico pretende elaborar un análisis de laindustria escobera, los consumidores y la competencia dentro del mercado. El tercer objetivo es analizar la gama de productos disponibles, para seleccionar el producto mas adecuado al mercado Europeo. Y por ultimo, el cuarto objetivo es el desarrollo de un plan logístico para la exportación de escoba.

Justificación
El proyecto surge por el interés de La Reynera de expandir sus exportaciones aun mercado específico en Europa para aprovechar al máximo su capacidad de producción que actualmente se limita a un 50%.

México se ubica en el cuarto lugar del ranking mundial de exportacion de escobas, en donde la Reynera representa el primer lugar como productor y exportador dentro las más de 600 empresas que compiten en la industria a nivel nacional.

Método de Análisis
Parte fundamentalpara el desarrollo de un proyecto de Comercio Internacional, es la Metodología y las herramientas que se utilizan para poder cubrir cada uno de los objetivos del proyecto en estructura, forma y tiempo, así como para poder tener una estrategia definida, y así poder llevar a cabo el plan de exportación. Los métodos de análisis serán empleados para resolver el objetivo general de estainvestigación.

Debe tenerse presente, que para elaborar el plan de exportación, ya se tiene identificada la oportunidad comercial, el país y el mercado meta. El plan de negocios, es una excelente herramienta para poder darle forma y estructura al proyecto. Se analizaron 5 planes de negocios para poder determinar cuál es más viable y eficaz para poder llevar a cabo dicho proyecto,

Estos planes son los...
tracking img