Exportacion mercado mueblero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

PRODUCTO A EXPORTAR:

Mobiliario para oficina:

.- Producto hecho con panelart de aglomerado

.- Modular

.- Para diferentes posiciones jerárquicas.

.- Diferentes dimensiones.

.- Alta resistencia y durabilidad.

.- De fácil armado.

PAISES POSIBLES DE EXPORTACION:

.- Estados Unidos de America

.- Canadá

.- Chile

.- Panamá

.-Uruguay

Informe de Antecedentes sobre la Industria Mexicana de los Muebles

Michael V. Russo – University of Oregon

Este informe es un antecedente para la industria mexicana de muebles. Éste se basa parcialmente en estadísticas de un reporte compilado por la firma italiana CSIL Milano (CSIL Milano, 2004). Los cuadros aquí incluidos pertenecen de igual manera a ese reporte. Otras estadísticasfueron obtenidas y sistematizadas por el autor de otras fuentes. Este reporte, creado usando información estadística y profundizando la investigación de la industria, ofrece un antecedente que pondrá en perspectiva el análisis de los consumidores mexicanos. Recomendaciones para implementar acciones se ofrecerán en la segunda sección del estudio.

Situación Macroeconómica.

El primerconjunto de tablas presenta estadísticas globales. La producción y consumo de México ha tenido una tendencia general al alza en los últimos años, mas este efecto no es monotónico. La tendencia decreciente en el consumo observada en 2002 puede ser atribuida a las difíciles condiciones económicas que México empezó a vivir en 2001.

[pic]

Es importante resaltar que durante 2002, las exportacionesel faro brillante de la economía para México. Aproximadamente el 42 % de su la producción es exportada, principalmente a Estados Unidos. Estos gráficos no incluyen al sector maquilador, pero esas las plantas representan tan sólo el 5 % de los establecimientos, lo cual sugiere un papel relativamente pequeño en las exportaciones (CSIL, Milano, 2004). Es de destacar que en siete años, de 1995 a2002, la producción se haya incrementado a una tasa promedio anual del 3.6 %, mientras que las exportaciones incrementaron a un 11.1 % anual. Esto señala el éxito de la industria mexicana para alcanzar (conquistar) mercados externos.

No tenemos aún suficientes datos para asegurar si esta tendencia ha continuado, o si en cambio, las exportaciones mexicanas han enfrentado resistencia en lamedida que las importaciones (a EEUU) chinas continuaron incrementándose. Los datos señalan que las exportaciones fueron las mismas en 2004 que en 2002 (Zayas, 2005). La muy fuerte dependencia de los muebles mexicanos en el mercado de Estados Unidos (como se puede aprecia en la tabla abajo) podría crear vulnerabilidad si otras naciones mejoran el acceso para sus mercancías en los EE.UU. A pesar deesta dependencia, México es el mayor exportador a países en Centro y Sudamérica, de acuerdo con CSIL, Milano. Respecto a las importaciones mexicanas, el crecimiento anual de 14 % señala la creciente penetración de productos extranjeros en mercados locales, una razón para preocuparse. Un reporte indicó que las manufacturas en Jalisco experimentaron un decrecimiento del 70 % en sus ventas a EstadosUnidos (All Data Processing Ltd). Este número es lo suficientemente alto como para garantizar la verificación independiente. Otra fuente que señaló pesimismo (Zayas 2005), reportó que el 67 % de lo manufactureros de Jalisco consideraron como adverso el ambiente económico, viéndolo favorable tan sólo un 5 %. Estas son señales claras de alarma pala industria. El desempeño del sector en el cortoplazo podría ser inconsistente con la tendencia general al alza de las exportaciones Mexicanas. Estadísticas preliminares del Banco Mundial (Banco Mundial 2005), indican que en 2004, las exportaciones de bienes manufacturados alcanzaron el 12.7 %.

[pic]

Este impulso de los productores chinos de muebles ha creado angustia en los Estados Unidos (Buckley 2004) pero también en México: La...
tracking img