EXPORTACION PIÑA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ECUADOR EXPORTA QUINUA.

En 2012 se vendió quinua por $2 500 000. los principales destinos son EEUU y Alemania

Harinas, snacks, pastas, galletas... Para fortalecer los niveles de su exportación, se creó un consorcio de empresas.


La quinua, por su valor nutricional y versatilidad de presentaciones se ha convertido en un producto con potencial de exportación y los empresariosecuatorianos los saben. 

Las autoridades buscan elevar el consumo del cereal mediante la elaboración de yogurt, pastas, fideos, entre otros alimentos. El continente europeo es un mercado al cual se podría llegar con este producto natural



La exportación de quinua en el Ecuador ha aumentado entre los años según cifras del ministerio      de Coordinación de la Producción que corresponden al últimoestudio que se tiene acerca del cereal.

Según estadísticas de ProEcuador, los principales importadores mundiales de quinua son Holanda, Alemania, Palestina, Italia y Francia, mientras que los países con mayor volumen de producción son los EEUU con $43 640 en exportaciones de 2010, Alemania $32 900 en el mismo año, Bolivia $47 195 y Francia $20 654.
Estos productos se pueden encontrar en lossupermercados nacionales y además están exportando a países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, entre otros. 

Los dos primeros son los principales mercados. En 2012, solo Estados Unidos acaparó el 56% de la exportación de quinua ecuatoriana, por un monto de $1 200 000, mientras que Alemania compró el 34%, con $466 mil. El resto se reparte entre Canadá, España, Italia, En total, el año pasado sevendió quinua al exterior por $2 500 000. 

Con estos antecedentes y a fin de fortalecer la exportación de los productos de quinua, cinco empresas conformaron el Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua, mismo que fue presentado oficialmente ayer con el apoyo de Proecuador.


Los EEUU, Reino Unido, Alemania, España y Francia son los principales destinos de las exportaciones delEcuador.

No se conoce con claridad las hectáreas que se destinan al cultivo de este producto en el país pero que se calcula unas 1 500 a 1 800 hectáreas (has), las cuales se encuentran principalmente en la provincia del Carchi.

Es necesario dedicar más ha y recursos para este producto debido a que tiene potencial de exportación hacia Europa, debido a que en ese continente se consume gran cantidadde productos agrícolas naturales.

Por otro lado, la Regional del ministerio de Industrias de la Zona Norte (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos) en coordinación con la Universidad Técnica (UTN) y el gobierno provincial del Carchi conformaron un equipo técnico agroindustrial para dar valor agregado a la quinua que se produce en la zona.

Estudios efectuados determinan que existe un gransegmento de mercado que no ha sido abastecido por las grandes empresas de productos lácteos.

Entre las propuestas plantean la creación de alimentos infantiles y para la tercera edad a través de yogurt y galletas con quinua y amaranto.

Las grandes cadenas de almacenes como Supermaxi no hay este tipo de alimentos que son más digeribles, con menos químicos y con una producción más limpia que noproduzca efectos estomacales.

Para el Mipro, el propósito es abrir una línea láctea especializada tanto para infantes como para ancianos, aprovechando el potencial de siembra de estos frutos que se producen en Espejo, Bolívar y Montúfar (Carchi) en más de 800 has.

Otra de iniciativa es crear con quinua todo tipo de pastas como fideos, tallarines, espaguetis, raviolis para exportación.

Unade las oportunidades es que Colombia no produce ese tipo de alimentos, asegura el funcionario gubernamental.

El control de calidad de la quinua, volúmenes de producción y mercadeo serían parte esencial para volver exitosa esta agroindustria, al tiempo que advierten que esta producción permitiría reducir la brecha comercial con Colombia y buscar mercado en Europa con un producto nuevo.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Piña a Alemania
  • Exportacion De Piña Ecuador
  • Planes de Negociación De Exportación De Piña
  • Exportacion de Piña de Panama
  • Exportacion de la piña
  • exportacion de piña
  • exportacion de piña
  • exportacion de piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS