Exportacion rebozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La herencia prodigiosa que las generaciones pasadas han dejado al pueblo oaxaqueño es su manera de convertir los materiales de la naturaleza en formas únicas, donde refleja el espíritu diverso, talento y originalidad de las diferentes regiones que conforman el estado, que han hecho que los productos oaxaqueños cuenten con fama y reconocimiento mundial, una de ellas son lasartesanías, cuya producción constituye una industria muy importante, los rebozos son producidos bajo los métodos tradicionales.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la creación de una empresa que se dedique a la producción de artesanías especialmente de rebozos oaxaqueños y que en su plan de negocios exista una área de exportación, con el fin de ampliar sumercado, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas empresas de este ramo, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Este trabajo constituye una investigación, donde posteriormente, analizaremos la importancia de un plan de exportación, en la creación de una empresa dedicada a la fabricación de artesanías, en específico rebozos de lana hechos a mano, con el nombre deARTE OAX, la cual está ubicada en Mitla. Esta investigación se abordara a partir de la perspectiva de los productores de artesanías, y la disposición de permitir a unos jóvenes estudiantes, realizar un plan de negocios, y nos referimos a darle una estructura y forma a la empresa, así también a elaborarle su plan de exportación. Donde surge como problema central explorar el modo en que exportara estaempresa, por tal lograremos apreciar con profundidad este proceso, para ver si cumple con todos los requerimientos para su exportación. En caso de no ser así, cabe preguntarse ¿por qué la empresa no cumple con los requisitos, o bien que le hace falta para poder hacerlo?. En este sentido se procura investigar las características reales de la empresa y buscar soluciones para esta misma, noobstante se intenta explorar si los procesos de ARTE OAX están bien empleados, o bien si sus procesos de producción, distribución están bien enfocados, o si no agilizarlos de tal modo de modo de ser eficientes y eficaces, para así poder ser competitivos en el mercado.

Finalmente veremos si es viable la creación de dicha empresa y si los rebozos son una buena opción de exportación.

RESUMENEJECUTIVO

La esencia de la exportación radica en que pretende mejorar la competitividad de los productores y mejorar al mercado interno, es un proceso que implica la mezcla de varios factores para que tenga éxito.

Para el caso de nuestro país, como es bien sabido nuestra balanza comercial durante años ha sido deficitaria. En los estándares internacionales tenemos bajas calificaciones por el nivelde competitividad (entre otras razones) que tienen las empresas mexicanas.

Es por esto que “Arte Oax”, desde su constitución ha buscado ofrecer la máxima calidad y compromiso con sus clientes, enalteciendo la riqueza de la cultura mixteca y difundiendo la habilidad de sus manos artesanas. Es de esta idea de donde surge el nombre de la empresa oriunda de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca; es elarte oaxaqueño que deviene en esta formidable artesanía.

El ser productores de rebozos es una herencia en la familia Prado Gonzales, muchos años atrás solo tenían telares de cintura que trabajaban los miembros de la misma algunos días a la semana. Actualmente la señora Eugenia Prado Gonzales es la dueña, ella fue la que hace 10 años le dio el giro comercial formalmente y nació la razón socialde “Arte Oax”.

La empresa ha prosperado y después de mucho tiempo de arduo trabajo y de la consecución de prestigio, surge la idea y el interés por formar parte de los beneficios de la exportación. Es entonces cuando se comienza a hacer los esfuerzos necesarios para la llegar a este objetivo. Fue así como en primera instancia se busco el contacto con PROMEXICO, quienes nos apoyaron para buscar...
tracking img