Exportacion suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras de acceso 

EXPORTAR A SUIZA. PRINCIPALES BARRERAS DE ACCESO.

1. Arancel

2. Restricciones cuantitativas

3. Obstáculos técnicos.

1. Arancel

El arancel general suizo, que se aplica también en Liechtenstein, está completamente consolidado en la OMC, y consiste exclusivamente en derechos específicos que se aplican en forma de francos suizos por unidad de peso bruto de lasmercancías. Si bien el equivalente ad valorem en 2004 se estimaba en un tipo medio del 9,3%, esto enmascara la gran dispersión existente: los productos industriales apenas mantienen un arancel del 2,3%, mientras que en productos agrarios la media es del 36% (y llega en algunos casos hasta el 1.700%).

La protección efectiva en los productos agrarios puede ser aún mayor a causa de la utilizaciónbastante común de mecanismos como las exenciones arancelarias para los inputs agrarios y de ajustes estacionales de los aranceles dentro de un sistema de umbrales de precios internos.

Para el comercio con los países de la UE, los productos industriales están exentos de derechos en virtud del Acuerdo de Libre Comercio de 1972 y los productos agrarios gozan de cierto grado de preferencia,gestionado generalmente a través de contingentes arancelarios, en relación con los derechos aplicados a países terceros.

Los procedimientos aduaneros son rápidos y eficaces, informatizados en su mayor parte. Es de destacar que Suiza no ha recurrido nunca a medidas antidumping o antisubvención, ni aplicado medidas de salvaguardia.

 

2. Restricciones cuantitativas

No existen porque todasafectaban a productos agroalimentarios y fueron arancelizadas en el momento de la creación de la OMC en 1995. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la combinación de Aranceles altos o muy altos, los calendarios de importación y los contingentes arancelarios a derecho reducido, funcionan en muchos casos como una auténtica restricción cuantitativa; una vez más, la restricción es menor para losproductos procedentes de la UE en virtud de los acuerdos bilaterales existentes.

Los principales productos afectados son las carnes y despojos comestibles del capítulo 2 del arancel, incluido el jamón curado, la leche y algunos derivados lácteos, las frutas y hortalizas frescas de los capítulos 7 y 8, algunos cereales para consumo humano, los derivados de patata, los derivados cárnicos de lapartida 16.02 y los zumos y concentrados de pera, manzana, uva y frutas de hueso. El vino está también incluido en esta categoría de productos con restricción pero los contingentes arancelarios son muy amplios y no representan una verdadera barrera a la importación.

 

3. Obstáculos técnicos.

La normativa sanitaria y fitosanitaria suiza está prácticamente homologada con la de la UE de formaque cualquier exportador español facultado para exportar a la UE podrá normalmente exportar a Suiza aplicando la misma normativa, ya sea sobre autorización de mataderos y salas de despiece, sobre límites de tolerancia de plaguicidas o cualquier otro aspecto.

Quedan algunas normas que constituyen verdaderos obstáculos a la importación, generalmente relacionadas con aspectos de protección delmedioambiente o el bienestar de los animales. Así, por ejemplo, está prohibida la producción y, por tanto, también la importación de huevos de gallinas estabuladas.

En cuanto a los productos no agroalimentarios existen cantidad de normas que difieren ligeramente de las europeas y que en algunos casos pueden significar un impedimento para un exportador español aunque generalmente se traducen en unencarecimiento del precio de exportación en la medida en que obligan a producir en series especiales para este mercado. Existe una corriente de opinión bastante poderosa, fomentada con asiduidad por las intervenciones de la Secretaría de Estado de Economía, que promueve la aceptación directa en Suiza de todos los productos que hayan sido legalmente producidos en la UE. Se trataría de adoptar...
tracking img