Exportacion temporal y definitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el surgimiento de la globalización el comercio mundial ha tomado un nuevo rumbo, generando la promulgación de diversas leyes, medidas y obligaciones con la finalidad de mantener un mayor control del comercio.

El presente trabajo de investigación ha sido dirigido hacia un enfoque amplio de las Obligaciones Aduaneras, tomando en consideración los aspectos que se han estudiadoy desarrollado a través del curso académico, como por ejemplo:

❖ Los Privilegios Fiscales.
❖ Los Regímenes Aduaneros.

En el segundo aspecto, los regímenes aduaneros se va a centrar la mayor parte de la investigación.

Los Regimenes Aduaneros se dividen en dos, a saber:

❖ Exportación e Importación Definitiva
❖ Exportación e Importación Temporal

La presenteinvestigación hará referencia a las diferencias que existen entre estos dos regímenes, pero únicamente en el ámbito de la exportación, principalmente en la exportación temporal investigando acerca de sus procedimientos, tipos de modalidades que existen, y todo lo relacionado con éste régimen.

Objetivos

Objetivo General

Conocer el régimen de Exportación Temporal y comparar este régimen con elde Exportación Definitiva, con la finalidad de entender y aplicar ambos trámites.

Objetivos Específicos:

1. Determinar las características del régimen de Exportación Temporal.

2. Identificar los tipos de modalidades que pertenecen al régimen de Exportación Temporal.

3. Investigar los procedimientos propios del régimen de Exportación Temporal.

4. Señalar las diferenciasque existen entre el régimen de Exportación Temporal y el régimen de Exportación Definitiva.

Exportación Temporal y sus Diferencias con la Exportación Definitiva: Procedimiento

Modalidades de Exportación

Las modalidades de exportación se definen como diferentes formas de declarar la mercancía objeto de exportación, e indica si el declarante queda obligado al cumplimiento de una obligaciónposterior en un tiempo determinado frente a la mercancía exportada.

Entre las modalidades de exportación más importantes se encuentran: la exportación temporal y la exportación definitiva.

1. Exportación Temporal

El régimen aduanero de exportación temporal es el que permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de reimportarlas en unplazo de 12 meses (contados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía), en el mismo estado o luego de haber sido sometidas a una reparación, cambio o mejoramiento.

1.1 Características:

Podrán acogerse a este régimen todas aquellas mercancías cuya salida del país no se encuentre prohibida ni restringida, salvo las que estén destinadas a exposiciones o certámenes decarácter cultural, artístico o deportivo que cuenten con el permiso respectivo.

Este régimen, puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica a través de una agencia de aduanas.

La exportación temporal de mercancías se encuentra sujeta a reconocimiento físico obligatorio

1.2 Consideraciones Generales

Para destinar las mercancías al régimen de exportación temporal, eldespachador de aduana tendrá en cuenta lo siguiente:
Solicitar ante la intendencia de aduana la exportación temporal normal o de perfeccionamiento pasivo, la misma que se otorga automáticamente por el plazo de doce meses, computados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía, dentro del cual deberá efectuarse la reimportación o la exportación definitiva; en este último caso,siempre que no exista prohibición o restricción de exportación. El plazo antes señalado puede ser prorrogado hasta por doce meses adicionales, a solicitud del interesado en casos debidamente justificados.

Para la exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, se concederá el plazo automáticamente previa presentación con carácter de declaración jurada de un cuadro de insumo producto, que...
tracking img