Exportacion temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS - ESCUELA DE DERECHO POSTGRADO DERECHO MERCANTIL - MENCIÓN TRIBUTOS EMPRESARIALES. MÉRIDA – VENEZUELA |

[ EXPORTACIÓN TEMPORAL] |
|ANÁLISIS DE LA EXPORTACIÓN TEMPORAL
EXPORTACIÓN:
Es el acto jurídico mediante el cual se colocación la mercancía nacional o nacionalizada en los mercados internacionales, para su intercambio comercial. O la salida de mercancía a una zona franca. Esta mercancía debe salir por una aduana habilitada, para no incurrir en el contrabando de mercancía, y en términos aduaneros hablaríamos que, la exportaciónes la salida de mercancía de la zona primaria de la aduana. En términos económicos políticos diríamos que la exportación es: salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior. La exportación, se encuentra condicionada para el desarrollo de la producción mercantil y por la división internacional del trabajo. Bajo el capitalismo y, sobre todo, en la época delimperialismo. La colocación de las mercancías en los mercados exteriores se convierte en uno de los problemas más graves y difíciles, en una de las causas de la lucha entre los países capitalistas por los mercados, las esferas de inversión de capitales y las fuentes de materias primas.
En el caso de Venezuela las exportaciones son casi nulas, es por ello que la exportación en Venezuela esta exoneradas deimpuesto aduanero, para intentar incrementar las exportaciones.
TEMPORAL
Determina un lapso de tiempo, para que incurra una acción o un evento.
EXPORTACIÓN TEMPORAL
Es un régimen de la administración aduanera tributaria, que permite o que enmarca la posibilidad de que la mercancía salga del país, o de la zona primaria, por in tiempo limitado y con una finalidad específica, bajo este régimenno se realizan pagos por concepto de impuestos aduanales, y luego la
mercancía será reintroducida al país siempre y cuando no hayan sufrido modificaciones.
El basamento legal de este régimen está contenido en el artículo 38 del reglamento de la LEY ORGÁNICA DE ADUANAS SOBRE LOS REGÍMENES DE LIBERACIÓN, SUSPENSIÓN Y OTROS REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES. Y el artículo 95 de la LEY ORGÁNICA DEADUANAS.
Mercancía
Se entiende por mercancía para este particular; todos aquellos insumos, partes o piezas que sean necesarias en el proceso productivo, siempre y cuando no se modifiquen.
CONDICIONES PARA LAS EXPORTACIONES TEMPORALES
Para la exportación temporal la mercancía debe tener marcas, números de series u otras señales o formas que permitan identificarlas en el acto de reconocimientoy el exportador debe presentar una garantía por el valor de las mercancías en puerto de embarque cuando las mismas estén sometidas o afectadas por restricciones de cualquier naturaleza para la exportación.
Base legal esta en el artículo 99 de la LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. Y el artículo 39 del reglamento de la LEY ORGÁNICA DE ADUANAS SOBRE LOS REGÍMENES DE LIBERACIÓN, SUSPENSIÓN Y OTROS REGÍMENESADUANEROS ESPECIALES

REQUISITOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN TEMPORAL.
* Para exportar temporalmente una mercancía se requiere obtener una autorización de la oficina aduanera respectiva, la cual debe haber sido solicitada antes del ingreso de la mercancía a la zona primaria de la aduana.
* Las autorizaciones de Exportación temporal tienen una vigencia de un año,dentro de este lapso debe hacerse la exportación de las mercancías

* La reintroducción de las mercancías exportadas temporalmente debe hacerse dentro del plazo otorgado en la autorización. Generalmente, el plazo que se otorga es de un año, que debe contarse desde la fecha de registro de la declaración de aduanas para la exportación.

* Cuando las mercancías objeto de la exportación...
tracking img