Exportacion textil canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIÓN DE SALTILLO A CANADÁ
* ANTECEDENTES DEL SALTILLO
Esta prenda se elabora en diversas regiones del país, y por ello se le designa con diferentes nombres; los más usuales son tilma, gabán, chamarro, jorongo, cotón, cobija y frazada.
El sarape es un atuendo singular que amalgama las tradiciones mesoamericana y europea del tejido. De la primera toma el uso del algodón, tintes ydiseños; de la segunda, el proceso de preparación de la lana hasta el montaje del telar; su desarrollo y florecimiento se dio a lo largo de los siglos XVIII y XIX, cuando se elaboraron con una calidad sorprendente (por la técnica, colorido y diseños empleados) en multitud de talleres de los actuales estados de Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.
En el siglo pasadofue la prenda inseparable de peones, jinetes, charros, léperos y gente del pueblo. Estos cotones manufacturados en forma doméstica, contrastan con los lujosos sarapes que lucen los hacendados y los caballeros en las fiestas, en los saraos, en los paseos de la Viga, en la Alameda, tal y como han sido descritos y pintados por artistas, viajeros nacionales y extranjeros, que no pudieron escapar alembrujo de su colorido y diseño.
El sarape acompaña a los insurgentes, chinacos y plateados; viste a los patriotas en Ia guerra contra el invasor estadounidense o francés; es prenda de los liberales, de los conservadores y de los adictos al emperador.
En Ia lucha de los revolucionarios es bandera, refugio en el campamento, sudario de los que caen en el campo de batalla. Símbolo de Ia mexicanidadcuando Ia reducción simplista es necesaria: con sólo el sombrero y el sarape se define lo mexicano, dentro y fuera de nuestras fronteras.
EI sarape, equivalente masculino deI rebozo en Ias mujeres, sirve de abrigo, como almohadilla, cobija y cubrecama en Ias noches frías de montañas y desiertos; capote improvisado en los jaripeos, gabán protector para IaIluvia.
Por Ia finura de su técnica detejido, su colorido y diseño, se le porta con elegancia ya sea a pie o a caballo. Doblado sobre el hombro adorna al que baila, esconde Ia palabra amorosa de los enamorados, los acompaña en Ias serenatas; es presente para Ias novias y cuna para el niño.
AI popularizarse el uso de Ia ropa de producción industrial, el sarape se desplaza de Ia ciudad al campo, a lugares donde los charros y los jinetes lolucen y donde los viejos se resisten a abandonarlo. En Ias ciudades adorna los muros y los pisos; vuelve acogedoras Ias casas donde se elige como tapiz o alfombra, y sirve para dar ambiente a Ias fiestas y "noches mexicanas". Es, en fin, parte de Ia indumentaria de bailarines y de mariachis que en Ias plazas acompañan Ias madrugadas de quienes festejan un acontecimiento, o tal vez, olvidan undesengaño.
Actualmente pueden confeccionarse de manera industrial con maquinaria muy sofisticada, o en talleres donde los artesanos laboran en telares de madera, y en forma doméstica, en telares de cintura. Es decir, junto a Ia producción fabril en serie y alta división deI trabajo, Coexisten otras formas artesanales y familiares que aún conservan Ia antigua manufactura deI sarape.
Los productos sereconocen por su técnica, diseño y calidad, y se destinan a un diferente mercado, ya sea local, regional o nacional. Por ejempIo, el sarape multicolor que se produce en Chiauhtempan y Contla, Tlaxcala, es pieza básica en Ia indumentaria de los "Parachicos", danzantes de Chiapa de Corzo, Chiapas. Los jorongos se venden al turismo dentro y fuera del país en Ias tiendas especializadas en artesaníasmexicanas. Su precio depende tanto de Ias formas de elaboración como de Ias materias primas empleadas en su tejido.
Los tejedores que copian retratos y paisajes en los gabanes laboran en Guadalupe, Zacatecas; San Bernardino Contla, Tlaxcala; Tlaxiaco y TeotitlándeI Valle, Oaxaca. En este último lugar y en Santa Ana deI Valle, Oaxaca, usan además fibras teñidas con colorantes naturales y...
tracking img