Exportacion a chipre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Análisis de mercados externos

En el presente trabajo analizamos la posibilidad de que la empresa Petrobras Energía S.A. pueda realizar una exportación de caucho sintético a un nuevo mercado.

En primer lugar se han estudiado las variaciones del comercio mundial en los últimos años en base a los informes anuales de la Organización Mundial de Comercio.

A partir de la información obtenidahemos seleccionado la región más apropiada para esta operación. Luego de profundizar un poco más hemos elegimos el país que nos pareció más apropiado.

Luego realizamos un estudio general acerca del mercado externo teniendo en cuenta las siguientes variables:

• Factores económicos – comerciales – financieros – estratégicos
• Factores políticos
• Factores sociales y culturalesPosteriormente se analizaron las condiciones de acceso al mercado meta para los productos argentinos y finalmente se identificaron los factores de riesgo y las oportunidades de negocios que presenta el mismo.

A.1) Región seleccionada

A partir del análisis de los informes anuales de la OMC del año 2005 hasta la actualidad, observamos que la Unión Europea se caracteriza por ser una regióneconómicamente estable, y por lo tanto la hemos considerado un mercado confiable.

A su vez, la región posee un alto tipo de cambio que contrasta con nuestra moneda devaluada. Esto suma competitividad en el precio del producto y se traduce en un bajo costo para los países de la Unión Europea.

Por último, resulta ser un mercado atractivo dado que son altos consumidores de los derivados delpetróleo y este producto se adapta a sus necesidades de consumo. Esto puede observarse en los informes de la OMC que denotan un aumento creciente de la demanda reflejado en el número de las importaciones. Debe considerarse que los países que forman parte de la Unión Europea no son productores de petróleo.

A.2) País seleccionado dentro de la región

Luego de haber investigado los mercadosinternacionales y más precisamente la Unión Europea, se detectó a un potencial comprador del producto trabajado. Se trata de Chipre, una isla situada en el mar Mediterráneo, a 113 Km. al sur de Turquía, 120 Km. al oeste de Siria, y 150 Km. al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960 y como miembro de la Unión Europea en el 2004.Se trata de un país que demanda productos derivados del petróleo dado que en los últimos años ha dejado de depender de la agricultura y actualmente sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial. Empezó a tener una estructura más acorde con el contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial, que sustenta la mayor parte de las exportacionesy emplea al 25% de la población. Debido a esta tendencia se ha fomentado la industrialización, lo que genera una demanda creciente de insumos de otros países.


A.3) Producto a exportar

Consideramos que el caucho sintético puede ser un producto interesante para este país. Es una herramienta fundamental que se utiliza en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante paramantas y zapatos. El caucho vulcanizado tiene muchas otras aplicaciones: por su resistencia a la abrasión, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.

Además, por su flexibilidad, se utilizafrecuentemente para fabricar mangueras, neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de...
tracking img