Exportacion e impotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El comercio exterior ha jugado un papel muy importante en la economía nacional. Los incrementos o crisis en las exportaciones han determinado épocas de auge o de recesión ennuestra economía.
Hasta el año pasado las exportaciones, especialmente de productos agrícolas, permitieron al país resarcirse de las pérdidas ocasionadas por la baja en los precios. Sin embargo, el saldoque deja en nuestras exportaciones es negativo. Varios factores influyen en ello: la crisis de los países asiáticos, la devaluación de las monedas, el crack financiero mundial, la caída de losprecios de las materias primas y la reducción de la demanda mundial, a más de los problemas sociales y políticos internos del país. A esto hay que sumar un factor natural, el fenómeno de El Niño.Cuatro de los diez productos de exportación más importantes del país han sido muy afectados: banano, cacao (en grano e industrializado), café y camarón.
El país perdió alrededor de 25000 ha. Deplantaciones de banano, 2724 piscinas camaroneras y 1000 ha. De cultivos en la provincia de Manabí. Por lo tanto, el saldo de las exportaciones durante 1998 estuvo en rojo. A comienzos de 1999 se notauna mejoría.
Para 1998 el total de las exportaciones ecuatorianas, fue de 4203 millones de dólares, inferiores en un millón de dólares con respecto al año anterior.
De este monto total deexportaciones, los productos primarios siguen representando el rubro principal. En 1998 el total de exportaciones de productos primarios fue de 3199millones de dólares, y el de productos industrializados fuede 1000 millones de dólares.
Lo más importante de destacar es la disminución en las exportaciones de crudo de petróleo, en 1997 fue de 1070 millones de dólares y durante 1998 esta se reduceprácticamente a la mitad; los otros rubros también tienen descensos importantes, debido fundamentalmente a los problemas internacionales y al fenómeno de El Niño.

Índice.
Introducción
Capítulo I...
tracking img