Exportacion y modalidades de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION Y MODALIDADES DE EXPORTACION
Para la economía de un país y técnicamente expresado se dice que la exportación es la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, pasando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Para la Aduana Colombiana, se define como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zonafranca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva.

La exportación puede presentarse en diferentes modalidades con las cuales puede asociarse el tipo de envío de mercancía que se desea realizar. Algunas de las modalidades más importantes en la legislación colombiana son:

-  EXPORTACION DEFINITIVA
Es la modalidad de exportación que regula la salida demercancías nacionales o nacionalizadas, del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo en otro país; así como a una Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios.

Para la exportación definitiva podemos encontrar:

a. Embarque Único con datos definitivos al embarque: Es la exportación que se conoce comúnmente donde el documento de exportación no sufre ninguna modificación.

b.Embarque único con datos provisionales: es la modalidad bajo la cual se envían aquellas mercancías que por sus características físicas o químicas o circunstancias inherentes a la comercialización, no puede disponerse de la información definitiva al momento del embarque. Sin embargo, la autoridad aduanera establece un plazo durante el cual el exportador debe cerrar el documento para convertirseasí en una exportación definitiva, este plazo para la legislación colombiana corresponde a tres (3) meses. Cuando se habla de embarque único significa que se envía con un solo documento de transporte.

c. Embarque fraccionado con datos definitivos o provisionales: Es el despacho en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento que acredite laoperación que dio lugar a la exportación. Si es con datos definitivos, debe presentar mensualmente las exportaciones definitivas que confirmen que cumplió los embarques. En el caso de datos provisionales, el exportador deberá cerrar los documentos dentro de los tres (3) meses siguientes de haber realizado el embarque.

-  EXPORTACION TEMPORAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Es la modalidad deexportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del TAN, para ser sometidas a transformación, elaboración, o reparación en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que la Aduana autorice para cada caso antes de su exportación. Simplemente en este caso, es cuando envío mi producto al exterioro una Zona Franca para que sea transformado, reparado o elaborado. Esta modalidad termina cuando traigo la mercancía por reimportación por perfeccionamiento pasivo, o se convierte en una exportación definitiva, es decir que se queda de manera definitiva en ese país; o cuando simplemente no pudo ser reparada entonces la traigo bajo la modalidad de reimportación en el mismo estado; o simplementecuando se destruye en el exterior, obviamente acreditada ante la Aduana de que se destruyo afuera.

- EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del TAN, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sinhaber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ella se haga. Esta modalidad termina si se da la modalidad de reimportación en el mismo estado, la exportación definitiva, que podría ser en el caso de la feria la misma venta, o la destrucción de esta en el exterior, obviamente acreditándola ante la Aduana.

- REEXPORTACION

La...
tracking img