Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
1. Estudio del proyecto exportable
Producto nuclear
Nombre común:
CAMOTE.
Nombre en el país de destino.
Boniato, batata, camote, chaco o papa dulce.
1.1.1 Forma
El Camote tiene una forma ovalada.
1.1.2 Calibre, tamaño, peso y color.
Longitud variable (de 10 cm a 6 m), es cilíndrico (calibre de 4 mm a más de 6 mm) y rastrero. Puede ser glabro (sin pelos) o pubescente(velloso). El color varía entre verde, morado o combinación de ambos.

1.1.3 Cultivo
Preparación del terreno
La batata generalmente se cultiva al aire libre. Tras la eliminación del rastrojo del cultivo precedente mediante labor de vertedera y grada, y previa la incorporación de abonos e insecticidas del suelo, el terreno se dispone en lomos o caballones.
En suelos profundos la planta tienetendencia a producir raíces largas y estrechas, razón por la que no conviene dar labores profundas.
Es necesario dejar el terreno perfectamente mullido para facilitar la vegetación de la planta y el engrosamiento de los tubérculos. Los estiércoles frescos suelen producir una vegetación aérea exuberante, con raíces largas y bastas. Si se aplica, que sea en las cosechas anteriores.
Normalmente setrata de caballones triangulares de 90 cm de ancho por 35 cm de altura y una distancia entre líneas de 95 cm. Cuando los caballones están preparados se realiza un pequeño hoyo en su cima.
Plantación
a) Época de plantación. Según la zona de cultivo, pueden variar las épocas, pero en general se realiza durante los meses de abril y junio. En los climas más cálidos puede escogerse cualquier época,siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.
b) Marco de plantación. La distancia entre líneas es normalmente de 95 cm. La separación de las plantas dentro de la línea oscila entre 30 y 40 cm, lo que supone una densidad que varía entre 35.000 a 26.300 plantas/ha. La distancia entre plantas variará en función del vigor y de la precocidad de la variedad a cultivar. A distanciasmayores se obtienen tubérculos de mayor tamaño.
c) Plantación. Se realiza por medio del cuchareo para la plantación de las puntas o esquejes (trozos de ramas de 30-35 cm y provistas de tres o cuatro yemas por lo menos). Se emplea un mango de caña de unos 2,25 m, en cuyo extremo se coloca un recipiente cilíndrico de hojalata. Con ayuda de este instrumento se suministra agua al hoyo al mismo tiempo quese planta el esqueje. Así se consigue que la parte enterrada en el hoyo embarrado quede arqueada, lo que facilita el enraizamiento. El esqueje se plantará de forma que entre dos o tres nudos queden enterrados y variará según el vigor de la variedad elegida. Cuanto mayor sea el número de nudos bajo tierra, mayor es el número de frutos (tubérculos), ya que éstos se originan de las raíces que emitenlas yemas situadas en cada nudo.
Abonado
Normalmente se realiza un abonado antes de la plantación o se complementa con el procedente del estercolado y abono mineral que recibe del cultivo precedente. La batata es exigente en potasio, poco en nitrógeno y materias orgánicas nitrogenadas y discreta en cuanto al fósforo.
Se recomiendan equilibrios 1:2:3 en dosis de 270 Kg de elementosfertilizantes por hectárea. Esto corresponde a 500 Kg/ha de complejo 9-18-27 ó a la siguiente formulación con abonos simples:
* Sulfato amónico del 21%: 220 kg.
* Superfosfato de cal del 18%: 500 kg.
* Sulfato potásico del 50%: 280 kg.   
Riego
La batata precisa de suelos húmedos, sobre todo cuando se realiza la plantación de los esquejes o puntas, para favorecer el enraizamiento, en lasprimeras fases del cultivo, y en general a los largo de todo el ciclo. Una humedad excesiva puede provocar pérdidas de producción, cuantitativas y cualitativas. El boniato es una planta moderadamente tolerante a la sequía, a pesar de lo cual responde productivamente al riego.
Respecto al número de riegos serán suficientes tres o cuatro en los cuatro o cinco meses que dura el cultivo, pero si el...
tracking img