Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE EXPORTAR?
El proceso de exportación reporta grandes ventajas tanto a las empresas que incursionan en los mercados externos como a los países que promueven estas actividades:
Entre las principales ventajas de la exportación tenemos:
Ventajas Macroeconómicas:
• Sustitución de importaciones: esta política satura los mercados internos pero se creo una capacidad productiva ociosa que sedebe colocar en los mercados externos para generar nuevos ingresos y divisas.
• Beneficios que la exportación genera en el país: constituye un mecanismo importante para mejorar los niveles de desarrollo y la mejor calidad de vida.
• Objetivos nacionales de la exportación: a) Mejorar la utilización de recursos naturales; b) aumenta el nivel de desarrollo tecnológico; c) reduce niveles dedesempleo; d) diversifica la producción nacional y el comercio exterior, etc.
• Efectos sobre la balanza de pagos: con las exportaciones se produce un efecto positivo en la balanza de pagos debido al crecimiento de ingreso de divisas en el país.
Ventajas Microeconómicas:
• Ayudan a superar los problemas derivados de las fluctuaciones estacionales.
• El aumento del volumen de producción incidedirectamente en la estructura de los costos unitarios, lo que beneficia tanto al mercado interno como externo.
• La generación de divisas permite a las empresas financiar la compra de materia prima.
• Las destrezas adquiridas por las empresas exportadoras les permite mejorar su cultura empresarial, abriendo nuevas posibilidades de negocios.
PROCESO OPERATIVO PARA EXPORTAR
Primeros pasos: elexportador se contacta con el comprador, haciendo llegar una cotización y catálogos o lista de productos que desea vender; luego le hace llegar las muestras, posteriormente el importador acepta las condiciones si las considera ventajosas y usualmente las formaliza en un contrato de compraventa internacional y por último el importador solicita a su banco la apertura de crédito documentario que debe serpreferiblemente una carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista.
Contrato: es el documento que estipula los derechos y obligaciones de las partes contratantes (exportador-importador) con relación a determinado objeto, convirtiéndose en un acto jurídico perfecto y la transacción absolutamente legal. Sus principales elementos son: a) exportador-importador; b) condiciones de entrega; c)descripción de la mercadería; d) precio unitario y total; e) condiciones y plazo de pago; f) bancos intervinientes; g) documentos exigidos por el importador; h) plazo de entrega, etc.
Carta de crédito: es una carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista que se constituye un compromiso del banco y es exigible el desembolso contra la entrega de los documentos de embarque. Esta carta debecontener: a) datos del ordenante; b) datos del beneficiario; c) banco emisor; d) banco pagador; e) importe de crédito; f) lugar y fecha de vencimiento para la negociación de documentos; g) forma en que debe ser avisado al exterior.
Documentación Requerida: a) factura comercial, b) lista de empaque, c) conocimiento de embarque, d) certificado de origen, e) certificado fitosanitario, f) certificadozoosanitario, g) certificado de calidad, h) certificado CITES, i) certificado textil.
REGIMEN DE EXPOTACION.
Exportación definitiva: es el régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.
Exportación Temporal: es el régimen aduanero que permite la salida temporal al exterior de mercaderíasnacionales o nacionalizadas con la obligación de exportarlas definitivamente o reimportarlas en un plazo determinado, en el mismo estado o luego de haber sido sometido a una reparación, cambio o mejoramiento de sus características. El plazo de la exportación temporal será concedido automáticamente por doce meses.
Exportación realizada por persona natural: las personas naturales están autorizadas a...
tracking img