Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos comerciales

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objetivo es armonizar los intereses respectivos y aumentar los intercambios comerciales. Con estos acuerdos las naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial.
Existen 2 tipos de acuerdos comerciales:

* De cooperación Internacional; es un sistema mediante el cualse asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que respondan a los intereses de cada uno. Sin que la acción emprendida ni las medidas adoptadas afecten la jurisdicción de otro estado.

* De integración internacional; Es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegaciones su ejercicio en unaautoridad supranacional.

BLOQUE ECONOMICOS

La autosuficiencia económica de los países se rechaza por la pérdida de bienestar económico que supone dada la ineficiencia en la asignación de los recursos productivos, por ello, se tienden a incrementar los lazos comerciales entre los países, comercio que no está libre de obstáculos como ya se ha visto, pero a cuya liberalización se trata decontribuir mediante la formación de Bloques, naturales, artificiales, que estrechen las relaciones con otros países.

La formación de Bloques comerciales, tanto de un tipo como de otro, está permitida por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Su importancia, así como su número, se ha incrementado en los últimos años, especialmente a partir de 1980, cuando Estados Unidos, defensor a ultranzadel multilateralismo económico en épocas anteriores, experimenta un giro de 180 grados en su corriente de pensamiento comercial, convirtiéndose así al regionalismo. Entre las causas de este cambio se encuentran según Bhagwati;

a) Los Bloques son una buena alternativa al multilateralismo, movimiento contra el que se habían alzado muchas e importantes voces en Norteamérica, dada la pérdida deinterés por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y por todo lo que le rodea. Ello, acompañado del declive de la supremacía americana al haber surgido otras potencias económicas( Europa y Japón) que hicieron a Estados Unidos perder su influencia mundial, la cual trató de recuperar potenciando su economía con la firma de Acuerdos comerciales con otros países.
b) El fuerte y persistente déficitcomercial norteamericano, que se trata de corregir con negociaciones a nivel regional que aceleren la demanda agregada norteamericana.
c) Los buenos resultados alcanzados por la Comunidad Económica Europea en sus relaciones externas, que refuerzan la creación de otros Bloques con los que hacer frente al desafío europeo.
d) La formación de Bloques Comerciales latinoamericanos, de los que seespera, puedan vincularse a los Estados Unidos favoreciendo las opciones de éstos a nivel mundial.

A medida que el acuerdo Comercial cobra fuerza, y la integración entre los países constituyentes se acrecienta, se puede comenzar a hablar de Bloque Comercial, es decir, cuanto mayor es el número de aspectos tratados por el Acuerdo y mayor la eliminación de las barreras comerciales entre ellos, mayores el acercamiento del Acuerdo al concepto de Bloque.

Los Acuerdos Comerciales, y consecuentemente los Bloques, son la forma más rápida de liberalizar el comercio a nivel mundial, y es dicho comercio el que en boca de Nurkse se convierte en motor de la economía “El comercio fue, en el siglo XIX, la locomotora del desarrollo de algunos países de nueva industrialización”.
Tipos de AcuerdosComerciales.

Los procesos de integración comercial, que “suponen la creación de una estructura económica internacional más deseable, suprimiendo las barreras artificiales para el funcionamiento del comercio libre e introduciendo todas las formas deseables de cooperación y unificación, lo que supone un carácter más permanente que la simple cooperación”, y cuya existencia es admitida por los...
tracking img