Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de Mango
País al cual será exportado: Francia

Información General del Producto:
El mango significa para México su tercer producto agrícola más importante de exportación después del banano y la naranja. Las 145.836 hectáreas de cultivo que mantienen con una producción de hasta 1’339.768 toneladas/año de mango lo coloca como cuarto productor en el mundo de éste cultivo notradicional como nosotros lo identificamos. El consumo nacional demanda el 90% de la producción mexicana con las variedades manila, manililla, oro y ataulfo; exportando solamente el 10%. Sus 78 plantas de tratamiento hidrotérmico certificadas por el USDA nos indica su fuerza de exportación a los EE. UU. con la cantidad de 35’970.857 cajas en 1.997 que significa el 86% de su volumen exportable con unresultado económico que supera los US $ 109’000.00. Su acercamiento al primer importador de mango: EE. UU. le permite ser el primer exportador en el mundo.

ORGANIZACION DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO HIDROTERMICO
 
Las plantas de tratamiento hidrotérmico se encuentran agrupadas mediante una asociación de las mismas que se denomina EMPACADORAS DE MANGO DE EXPORTACION A. C., EMEX A. C.cuya estructura se ha renovado y fortalecido para dar atención a los productores en la parte de exportación del producto para que su calidad no se deteriore. El Consejo de Administración tiene representantes de todos los estados exportadores que en forma colegiada realizan el seguimiento de las acciones que demanden los socios, luego el Comité de Vigilancia que junto con el Gerente General y elsecretario ejecutivo del Comité Técnico Científico coordinan las actividades técnicas y administrativas de la exportación de mango.
 
MANEJO POST-COSECHA
 
La investigación en la producción y manejo post-cosecha es el área más importante que lleva el Comité Técnico Científico para incrementar el potencial productivo, mantener el volumen de producción, su calidad comercial y tratamientofitosanitario. Este Comité fué integrado hace tres años con un grupo de expertos post-cosecha que llevarán al productor la educación necesaria para programar y realizar su cosecha.
 
GRUPOS DE INVESTIGACION
 
Las plantas de empaque consolidarán a éstos grupos de investigación que son los mediarán su actuación con el sector productivo del mango e identificarán los proyectos de investigación en laactualidad y para el futuro. Otro punto, es constituir un banco de información de las investigaciones realizadas para conocimiento de los productores manteniendo un vínculo estrecho entre los productores y los grupos de investigación.
 
NORMAS DE CALIDAD
 
La importancia de destacar la calidad en el producto final, es la principal aspiración de las plantas de exportación para de ésa formacumplir con las exigencias del mismo promoviendo la CULTURA DE CALIDAD en el sector exportador. Los mercados de destino del mango no contemplan una norma de calidad, por lo tanto los productores no son selectivos con la fruta que envian al exterior lo cual disminuye la imagen del producto.
 
Un grupo de promotores de calidad están atendiendo la importancia que tiene para establecer una normaoficial mexicana para la exportación del producto.
 

COMERCIALIZACION
 
Como estrategia EMEX ha iniciado la conformación de una estructura especial que apoye la exportación e imagen del mango mexicano. Los precios bajos que adquiere durante los meses de mayo y junio se lo responsabilizan a la baja calidad de la fruta en el mercado, siendo constante su caída. Las acciones están encaminadas aposicionar el mango mexicano en el mercado estadounidense obteniendo el mejoramiento de los precios.
 
Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey entregará información actualizada de la industria del mango en el sector agrícola y de igual forma enfocará el mejoramiento de la calidad para la obtención de buenos precios en el mercado internacional.
 
PRODUCCION Y MERCADOS DE...
tracking img