Exportacion

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
PRÁCTICAS DE RSE Y GOBIERNO CORPORATIVO
PIKO RICO

INTRODUCCIÓN

El mundo actual y la economía en la que se desenvuelve, evidencia una tendencia hacia la exigencia de transparencia en los mercados, que se ve traducida en un atractivo para los inversionistas a la hora de realizar inversiones de capital. La eficiencia, la eficacia y la confianza, son algunos de los compromisos a los que lasempresas de hoy deben apuntar para ser competitivas y hacer competitivo el mercado en el que operan.

Como respuesta a un sin número de actividades relacionadas con corrupción por parte de algunos funcionarios de alto nivel, que han llevado a algunas empresas a la quiebra, por el tan mencionado riesgo país en América latina y por toda una serie de operaciones con pocas garantías para losinversionistas, se ha desarrollado un nuevo concepto aplicable a todas las organizaciones, que busca promover el logro de metas y objetivos empresariales de forma conjunta, entre accionistas o dueños de la empresa y sus administradores, de una forma transparente y eficaz.

La correcta aplicación del gobierno corporativo, se propone no solo para prevenir la ocurrencia de esta serie de situaciones enlas empresas, sino también para promover el logro de objetivos e impulsar la competitividad e integridad de las mismas.

En el siguiente trabajo se ha aplicado una prueba a la empresa ibaguereña Piko Rico, con el fin de evaluar su situación actual frente a las prácticas de gobierno corporativo, identificando así sus falencias y fortalezas en las diferentes áreas de trabajo, que permitan a laempresa establecer un plan de acción para su mejoramiento.

1. Reseña Histórica

“Asaderos Piko Rico” es una empresa tolimense, constituida bajo una sociedad unipersonal que nace en el año 1988 en la avenida 15 con 3ª de la ciudad de Ibagué. Bajo el deseo emprendedor de un comerciante visionario, lleno de expectativas, ideas, deseos y sobre todo la capacidad de emprender un negocio, el SrMartin Reyes Peña, comerciante reconocido de la ciudad de Ibagué, vio en su hijo Martin Alonso, la capacidad y empuje necesario para emprender y administrar este proyecto, gracias a su amplia experiencia previa en otros establecimientos similares. En la actualidad, opera como uno de los asaderos-restaurantes más reconocidos en la ciudad de Ibagué, dedicado al proceso y venta de productosalimenticios tales como: pollo asado, a la broaster, carnes a la parrilla, comidas rápidas y variedad de bebidas gaseosas, etc.

En 1990 Martin Alonso Reyes, después de dos años de experiencia como administrador del negocio inicia un proyecto de vida empresarial que, en la actualidad le permite distinguirse como uno de los comerciantes más reconocidos de la ciudad. En el mismo año, decide adquirir losderechos patrimoniales totales del Asadero Piko Rico, constituyéndose en el primer negocio de su carrera empresarial.

En su trayectoria de más de dos décadas, Piko Rico ha sido un modelo de negocio que se consolida intacto en sus principios, basado en su excelente servicio y calidad de productos únicos. Estos principios se han convertido en referentes de mejora continua de los procesosoperativos, logrando deleitar el paladar de miles de tolimenses a lo largo de su existencia.

Inicialmente ofrecía una variedad de productos muy reducida, pero a partir de 1996, Piko Rico inicia un proceso de diversificación y expansión cada vez más sólido, que lo ubican actualmente con más de 20 productos distintos en 3 puntos de venta estratégicamente ubicados dentro de la ciudad de Ibagué.Actualmente opera con más de 20 empleados directos y casi 50 empleos indirectos.

2. Análisis
Para la implementación de un análisis exhaustivo, se tuvo en cuenta la aplicación de un instrumento de caracterización de prácticas de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo en las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de realizar una caracterización de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS