Exportacion

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Introducción
Desde la década  de los 80's se anunció el período crítico de disminución de las reservas mundiales de petróleo, que llevaría a una etapa de aumento en los precios durante la primera década del siglo XXI, que  se agudizaría en la segunda década de nuestro siglo. A pesar de estas expectativas, los bajos precios del petróleo que resultaron de la estrategia mundial de disminuir lademanda del petróleo en los 80's después de la gran crisis energética mundial de los 70's, con una caída del 60% en las intensidades de petróleo en los países miembros de la OCDE de 1970 hasta nuestros días, provocaron el abandono del desarrollo tecnológico en México en las áreas de exploración y la petroquímica. Después de casi un cuarto de siglo, nos enfrentamos hoy en día al escenario que se habíaprevisto desde los 80's, aunque con características distintas a las  esperadas hace veinte años, debido al descubrimiento de nuevas reservas y a la distinta configuración geopolítica.

               
México se encuentra dentro de las regiones productora de petróleo, junto con los países pertenecientes a la OPEP, Noruega, Canadá y Rusia, con porcentajes de su PIB generados por el petróleo en unrango que va del 3.7% para Canadá hasta 8.3 %, mientras que los importadores de petróleo tienen porcentajes equivalentes del PIB en el orden del 1% México ocupaba en el 2006 el décimo lugar entre los mayores consumidores de petróleo con un consumo de 2 millones de barriles por día y se encontraba en el sexto lugar entre los mayores productores de petróleo con una producción de 3.7 millones debarriles por día. En el caso de China, aumento su consumo de petróleo del 2000 al 2006 de 4.77 millones de barriles por día a 7.45 millones de barriles por día, aumento que casi equivale a esta producción mexicana diaria de crudo.
Desarrollo
En lo que se refiere a la crisis energética de nuestro país, tenemos que considerar el aspecto puramente económico, que nos lleva a la regulación de los preciosmundiales del petróleo por parte de la OPEP que produce el 40% del crudo y distribuye el 60% del petróleo que se comercializa mundialmente . En el mundo, más del 90 % de las necesidades comerciales de energía son satisfechas por los combustibles fósiles, siendo el petróleo la fuente más importante y estando el 80% de las reservas mundiales en poder de los países miembros de la OPEP: Argelia,Angola, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Saudiarabia, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Barsky y Kilian consideran que la OPEP puede controlar los precios del petróleo siempre y cuando se den tasas bajas de interés real debido a la gran carga que estas tasas imponen en las ganancias futuras que dependen de la cooperación y siempre y cuando se de un gran crecimiento Como señalabael gabinete de análisis económico del Senado de los EUA, la crisis de los precios mundiales del petróleo fue desencadenada por la negativa de los países de la OPEP de aumentar la oferta del petróleo pues ha mantenido prácticamente la misma cantidad de crudo producido desde 1977, con utilidades en el rango de 430 mil millones de dólares en 2005, que serían superiores en 92 mil millones a las de2004 y 187 mil millones más que las del 2003 . Este estancamiento en la producción de la OPEP provocó un aumento exacerbado de la demanda de petróleo, debida al crecimiento en un 10% de PIB chino, del 8% hindú y a un crecimiento notable del PIB de EUA y Japón, sin que hubiera un aumento correspondiente en la oferta del petróleo. Otros factores que contribuyeron a estas limitaciones en la oferta depetróleo fueron la disminución de la producción de petróleo en el Mar del Norte, la devastación provocada por el huracán Katrina que disminuyó en 2 millones de barriles diarios la capacidad de refinación de USA aunque su efecto en los precios fue contenido por el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo, de hecho la zona del Golfo de México produjo el 25% del crudo de USA en 2002. Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS