Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL ECONÓMICO – COMERCIAL

BRASIL

EMBAJADA DEL URUGUAY EN BRASIL

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - COMERCIAL
BRASILIA
JULIO DE 2005

INDICE

PÁGINA

CAPITULO 1)

Análisis de la situación económica y datos macroeconómicos. 3

CAPÍTULO 2)

Indicadores sociales. 5

CAPÍTULO 3)

Comercio exterior de Brasil. 6

CAPÍTULO 4)

Las exportaciones de Uruguay aBrasil. Año 2004. 18

CAPÍTULO 5)

Tendencias del mercado brasileño para los productos uruguayos. 28

CAPÍTULO 6)

Barreras no arancelarias. 34

CAPÍTULO 7)

Fuentes. 39

-------------------------

1) Análisis de la Situación Económica y datos macroeconómicos.

La economía brasileña al igual que la de otros países emergentes, ha estado sometida en losúltimos años a una serie de impactos externos e internos que han afectado su desempeño. Pese a que estos han tendido consecuencias desde el punto de vista de la tasa de crecimiento del PBI y en las tasas de empleo, puede afirmarse –en general- que el manejo macroeconómico brasileño permitió superar estos impactos negativos.

El país aseguró un fuerte crecimiento en el año 2000, superandorápidamente los efectos negativos de la devaluación de enero de 1999, A partir del 2001, la economía nuevamente ha enfrentado una serie de condiciones adversas, en lo externo la desaceleración económica que trajo una fuerte desconfianza sobre los mercados emergentes y un consiguiente incremento de las tasas de riesgo de estos países. En lo interno, la crisis económica regional derivada de los problemasargentinos, los problemas suscitados por el abastecimiento energético así como los costos de la gran incertidumbre derivada de la situación política-electoral del país. Todo esto redundó en una caída de la actividad económica, que fue superado recién en el año 2003, cuando se produjo un pequeño crecimiento económico.

El actual gobierno ha mantenido las grandes líneas de programa monetario dela administración anterior, que tiene como principales lineamientos:

- Estabilidad macroeconómica, considerada una precondición a alcanzar, para el crecimiento económico sostenible con justicia social.

- La libre flotación de la moneda nacional, elemento clave que ha permitido un suave ajuste económico.

- Una política monetaria que fije metas de inflación y un manejoresponsable de la política fiscal.

Esta política se reflejó en un crecimiento del nivel de actividad en el 2004. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas el PBI creció un 5.2%, la mayor tasa de expansión registrada desde el año 1994. Como causas de este crecimiento, se ha subrayado: el cumplimiento de las metas fiscales; el desempeño positivo y persistentedel comercio exterior y un manejo restrictivo de la política monetaria tendiente a mantener la estabilidad en los precios; factores que crearon un ambiente propicio para la retomada del crecimiento económico

Sin embargo este ritmo de crecimiento de la economía disminuyó a lo largo del año, verificando una caída sobre fines del 2004 debido a una serie de elementos entre los cuales se destaca lainterrupción de la reducción de la tasa de interés de Brasil, debido al objetivo de preservar los niveles inflacionarios. Al respecto, el Banco Central del Brasil –en el informe mensual de junio del 2005- sitúa en un 3.1 % su estimación de crecimiento del PBI para el presente año.

El nivel de actividad actual ha sido acompañado por una alteración en la composición de la demanda, con mayorparticipación del sector externo en detrimento del mercado doméstico. En el ámbito externo el crecimiento de la economía mundial, se ha reflejado en el dinamismo de las exportaciones. En el ámbito interno, desde finales del 2004 aparece una retracción en los niveles de inversión derivada en parte, de la pérdida de la renta agrícola. El mercado de trabajo presenta indicadores favorables en los...
tracking img