Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENTENDER A LOS JAPONESES

Casi todos los partidos políticos japoneses tenían en común defender “los intereses empresariales” y para ello iniciaron una practica que subsiste con fuerza hasta la fecha, es decir, la política japonesa presenta rasgos diferentes muy peculiares, tales como la estrecha y muy especial relación entre la empresa privada y la clase política para formar clanespolíticos-empresariales, que vienen a formar parte de la fortaleza que tiene el sistema japonés hasta la fecha.

Características culturales y sociales:

Necesidad de crear confianza personal.

Seriedad y honradez en los tratos.

La exigencia respecto de la calidad (mercado muy complejo).

La vida japonesa está sujeta a una gran cantidad de regulaciones oficiales que

dificulten mucho lostratos comerciales.

Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.

Las decisiones se toman en consenso, nunca individualmente.

Austeridad en la vida doméstica.

Hábitos de consumo constantes, sobre todo en la comida.

Cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales.

Sentido de ubicación (nadie se pasa de listo).

Son amigos del orden, la disciplina yla jerarquía.

Comportamiento durante la negociación.

Realizan operaciones “GANAR-GANAR”.

El éxito de los negocios de los japoneses está basado en la capacidad de crear y mantener buenas relaciones personales. Tradicionalmente no les gusta transmitir la culpa o la responsabilidad de un grupo a otro y prefieren, en cambio discutir, los problemas con base en la confianza mutuas, a través derelaciones humanas. Para los japoneses los contratos son solo documentos indicativos.

No importa que tan grande y poderosa sea la empresa vendedora, su actitud hacia sus clientes será siempre de darle el mejor servicio y satisfacerlo hasta en los menores detalles en sus requerimientos de información.

Para tener éxito en nuestras relaciones comerciales contrapartes es muy importante observarlos siguientes “10 mandamientos para hacer negocios en Japón”.

1. Personaliza tu relación de negocios. Trata de conocer socialmente a las personas que has tratado en plan de trabajo. Invitaros y no tengas miedo de aceptar sus invitaciones. Los japoneses saben bien que en cualquier relación de negocios habrá situaciones difíciles y conflictos los cuales serán más fáciles de resolver si laspersonas se conocen fuera de la relación de trabajo.

2. No se obsesione en tratar con el jefe. En los países occidentales tratando con el jefe es como se puede obtener decisiones rápidas y efectivas. En el caso de japoneses no sucede asi. Es frecuente en las organizaciones japoneses que el poder de decisión este ubicado en niveles operativos.

3. Suavice su enfoque. El proceso deconvencimiento profundo y las ventas a presión tan efectivas con ciertas circunstancias, simplemente no funcionan con los japoneses. Todo el razonamiento que se pueda presentar para demostrar las ventajas de nuestra proposición no surtirá ningún efecto mientras no se haya creado el clima de confianza adecuado y no se haya obtenido el consenso requerido.

4. Aprenda sus costumbres. Los japoneses nose sienten ofendidos cuando un extranjero comete alguna falta a la etiqueta japonesa. Sin embargo, siempre será ventajoso conocer algunos detalles de sus costumbres tales como saludar con una reverencia. No usar primeros nombres, no abrir los regalos en presencia de quien nos los dio,etc.

5. Aprenda la importancia de las presentaciones. En Japón la mejor forma de hacer contacto con algunaempresa es logrando que un conocido nos presente directamente con la persona con la que queremos tratar. En esta forma nuestro amigo común realiza la función de un tipo de aval con respecto a nosotros. De la misma manera, cuando tenemos visitantes japoneses y nos piden que arreglemos alguna presentación, debemos estar muy conscientes del compromiso que estamos adquiriendo por la relación hecha...
tracking img