exportaciones aumenta pib del paraguay

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Exportaciones aumentan el PIB paraguayo
El producto interior bruto (PIB) de Paraguay creció un 13,3 % en el segundo trimestre del año, gracias a la recuperación del sector agrícola y de las exportaciones de carne, informó hoy el Banco Central.
EFE.- El sector agrícola, que supuso un 6,2 % del crecimiento total del PIB, impulsó la economía de Paraguay, país que este año lidera la expansióneconómica en América Latina, y que en 2012 registró una retracción del 0,9 % debido a la sequía que afectó a las cosechas de soja, según el organismo emisor.
La tasa de crecimiento para 2013 sólo se conoció en el año 2010: la economía paraguaya creció un 4,5 % de media en el periodo 2004-2008, tuvo una retracción del 4 % en 2009 para volver a subir un 13,1 % en 2010 y un 4,3 % en 2011.
El BancoCentral de Paraguay (BCP) pronosticó en abril un "fuerte crecimiento" de un 13 % del PIB en 2013 por la "rápida recuperación de la agricultura de los embates climáticos del periodo 2011-2012, la expansión de la ganadería y su cadena productiva" y al esperado aumento de las construcciones, tanto públicas como privadas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esaestimación al 10 %, aunque destacó a Paraguay como el país con mayor empuje económico de América Latina.
El BCP manifestó este viernes que el sector agrícola mostró "una gran recuperación con significativos aumentos en los niveles de producción de los principales cultivos", generando un crecimiento del sector del 45,9% durante el segundo trimestre de 2013.
El buen comportamiento del clima, esencialpara la agricultura, ayudó a impulsar la producción de soja, el principal rubro exportador del país suramericano.
El sector servicios creció un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, aportando un 5 por ciento al crecimiento del PIB, siendo de esta manera el segundo que más contribuyó al crecimiento.
La expansión del PIB del 13,3 % en el segundo trimestre del año se debiótambién a la expansión tanto de la demanda interna como de la externa, según el BCP.
La demanda externa supuso un 8,7 % en el PIB del trimestre analizado, según el informe que destacó que las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios aumentaron debido a la mayor oferta, como los granos y sus derivados y la recuperación de los mercados externos para la carne vacuna, como el de Chile,que Paraguay había perdido tras sufrir un brote de fiebre aftosa en 2011.
El sector ganadero, forestal y la pesca creció un 8,9 % con respecto a los niveles de del mismo trimestre del año anterior, beneficiado por la producción de ganado vacuno, que presentó un significativo aumento.
La minería y la industria progresaron un 8,2 % en relación al mismo trimestre del 2012, mientras que laconstrucción lo hizo en un 10,5 %, detalló el organismo emisor.
Informe de CEPAL recalca que Paraguay liderará crecimiento del 2013 con una tasa del PIB de 12,5%
Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3,0% en 2013, tasa similar a la registrada el año pasado, según un nuevo informe de la CEPAL dado a conocer en Santiago de Chile en conferencia de prensa. En informe señala queParaguay encabezará el crecimiento del producto interno bruto PIB con un aumento del 12,5%.
En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013 la CEPAL señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamáy Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.
El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo. Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China, un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente - que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib de mexico aumenta
  • Como mejorar la economia y aumentar el pib
  • PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS POR PARAGUAY AL MUNDO
  • Historia Sobre Las Exportaciones e Importaciones Del Paraguay
  • PIB EN EL PARAGUAY
  • Biografía de un autor Paraguayo Pedro Rubén Caceres (Pibe)
  • Teoria sobre aumento del PIB
  • Pib Del Paraguay Del Año 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS