Exportaciones de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN RECOPILADA

QUÉ ES UNA EXPORTACIÓN
Es la acción que tiene una mercadería que sale de un país para ser consumida en ese país o para ser modificada.
[pic]

VENTAJAS DE UNA EXPORTACIÓN
✓ Incremento en las ganancias.
✓ Nuevos Mercados.
✓ Equilibrio en períodos de baja demanda nacional.
✓ Reducción del costo fijo unitario.
✓ Incremento en el número declientes.
✓ Mejor utilización del personal de la empresa.
✓ Incremento de la productividad.
✓ Nuevas líneas de productos y servicios.
✓ Ventajas impuestales.

EVALUAR UNA EXPORTACIÓN.
[pic]

REQUISISTOS PARA PODER SER UN EXPORTADOR.
Para exportar debe solicitarse el código correspondiente en la Ventanilla Única para las Exportaciones (CENTREX)Requisitos para efectuar el trámite: Si es Persona Natural:
✓ Original y fotocopia de:
✓ Número de Identificación Tributaria  (NIT), actualizado como "importador"
✓ Carnet de Contribuyente del IVA. 
✓ Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente o Pasaporte, del exportador y de los funcionarios que autorizarán las exportaciones en nombre del exportador.
Carnet de laDirección General de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), si exporta productos pesqueros.
✓ Diario Oficial de la autorización del de Economía, si la empresa está calificada como Depósito para Perfeccionamiento Activo o acogida a la Ley de Reactivación de las Exportaciones.

Si es Empresa:  Original y fotocopia de:
✓ Número de Identificación Tributaria (NIT), actualizado como"importador"
✓ Carné de Contribuyente del IVA.
✓ Escritura de Constitución de la empresa
✓ Punto de Acta  y/o  Poder vigente de la representación legal de la empresa (si de acuerdo a la Escritura de Constitución está vencida u otros).
✓ Para el caso de Cooperativas, no aplica el numeral 3; sin embargo, debe presentar el Acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), publicadoen el Diario Oficial.
✓ Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente o Pasaporte, del Representante Legal y de los funcionarios que autorizarán las exportaciones en nombre de la empresa.
✓ Carnet de la Dirección General de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), si exporta productos pesqueros. Diario Oficial de la autorización del Ministerio de Economía, si la empresa estácalificada como Depósito para Perfeccionamiento Activo o acogida a la Ley de Reactivación de las Exportaciones.
✓ Contratos de Arrendamiento y de Cesión de Beneficios vigente celebrados entre el administrador de la Zona Franca privada y el exportador, cuando éste último opere en Zona Franca.

TIPOS DE EXPORTACIONES
➢ Exportación Definitiva:
Es el régimen aduanero que permite la salidadel territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior.
Art. 93 CAUCA
Las exportaciones están afectadas a una tasa del 0%

➢ Exportación Temporal:
Es el régimen mediante el cual, con suspensión del pago de derechos e impuestos a la exportación en su caso, se permite la salida temporal del territorio aduanero a mercancíasnacionales o nacionalizadas, con un fin especifico y por un tiempo determinado, con la condición que sean reimportadas si que hayan sufrido en el exterior ninguna transformación, elaboración o reparación, en cuyo caso a su retorno serán admitidas con liberación total de derechos e impuestos a la importación.
Art. 102 CAUCA

➢ Exportación Temporal para el perfeccionismo Pasivo.
Es el régimenque permite la salida del territorio aduanero por un plazo determinado de mercancías nacionales o nacionalizadas, para ser sometidas en el exterior a las operaciones de transformación, elaboración, reparación u otras permitidas, con suspensión en su caso, de los derechos e impuestos a la exportación, para ser reimportadas bajo el tratamiento tributario y dentro del plazo establecido en el...
tracking img