Exportaciones de pantalones de jeans a eeuu

I. Introducción

El desarrollo del presente trabajo obedece a la iniciativa de búsqueda de mercados externos para el sector de las confecciones de prenda de vestir - específicamente de los blue jeans - un sector en la economía boliviana que desde un buen tiempo ha generado un importante número de fuentes de empleo e ingreso de divisas para la sociedad en su conjunto, pero que en estemomento su producción y comercialización internacional no se realiza en grandes cantidades. La principal causa, la reducción casi total del comercio informal de exportación con los países vecinos y que se desarrolló en la década de los noventa y que finalizó el año 1998, período en que la República Argentina se constituyó en el más importante mercado. A partir del año 1999 este sector ha mostradouna notable contracción despidiendo a innumerables trabajadores y reduciendo a una mínima capacidad su producción para atender al mercado local. La aplicación de restricciones por parte de la Argentina a este comercio informal, originó graves problemas económicos al sector confeccionista boliviano, las que derivaron en las negociaciones de Florianópolis, en diciembre del año 2000, dando lugar a lafirma del Acuerdo Complementario del ACE 36, en el que se otorgan y amplían preferencias del MERCOSUR a Bolivia, en las que se destacan rebajas arancelarias al sector de las confecciones, cuyo perfeccionamiento demoró demasiado en virtud de los procedimientos establecidos para el efecto.

Por este motivo la presente investigación se enfoca específicamente al mercado meta de mayor flujohistórico para la confección boliviana y para aquellos productos que hayan tenido una mayor preferencia en la demanda de los mercados fronterizos. Consecuencia de esto el análisis se concentró en el mercado argentino y en particular, en la exportación de jeans cuyas características describen aceptablemente las restricciones preestablecidas.

En el presente trabajo lo que se quiere es tratarde crear conciencia en las empresas exportadoras, pero también que vean la importancia que tiene la planificación; la forma en como enviamos nuestro producto y especialmente por donde lo enviamos.

II. OBJETIVO DEL TRABAJO

1. Objetivo General:

Plantear y desarrollar las condiciones de logística para la exportación de pantalones jeans al mercado argentino, estableciendo un procesode exportación en cual se optimicen las variables costo, tiempo y calidad de los servicios que componen una Distribución Física Internacional.

2. Objetivos Específicos:

✓ Identificar y evaluar las condiciones de la Cadena de Distribución Física Internacional en las exportaciones actuales de pantalones jeans al mercado argentino, utilizando los parámetros de evaluación eidentificación de costos, la calidad y el tiempo empleado en la misma.

✓ Describir las características del producto a exportar, lo cual incluirá: producción, oferta exportable, volumen de exportación.

✓ Plantear la mejor cadena de Distribución Física Internacional de los pantalones jeans al mercado argentino sobre la base de los datos cualitativos y cuantitativos.

III.DIAGNÓSTICO

1. Antecedentes

El presente análisis pretende establecer un marco de referencia al sector confeccionista de la ciudad de Santa Cruz. Este marco describirá las características del sector, su importancia y relevancia macroeconómica en las relaciones comerciales argentino-bolivianas.

2. La actividad textil

El sector de las confecciones textiles, representa en elmundo y particularmente en Latinoamérica, una de las actividades más antiguas y comunes; considérese como referente que este sector se constituye en una de las cuatro actividades económicas más importantes, desde el punto de vista de absorción de mano de obra y del consumo de energía.

El proceso que acompaña el desarrollo de este sector se inicia normalmente con la producción...
tracking img