Exportaciones de pieles de bovino

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
SECCIÓN: IIN154CB
PROFESORA: ALICE DE FARIA

ANALIZAR LAS EXPORTACIONES DE PIELES DE BOVINO Y SU INCIDENCIA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Autores:
Falcón Joseph C.I. 16.726.560
Mejias Mailexys C.I. 18.314.697
Neila Palma C.I.17.919.156

Caracas, 19 de Marzo del 2009
INTRODUCCION

En Venezuela existen una serie de productos de exportación llamados no tradicionales, esto por considerarse tradicionales el petróleo, el aluminio, el hierro, etcétera., que regularmente son comercializados por el Estado. Dentro de las exportaciones no tradicionales se encuentran las pieles de bovino precurtidas o también conocidas comowet-blue. En los últimos años los frigoríficos o salones de beneficio de ganado y las tenerías han efectuado alianzas estratégicas que permitieron, entre otras cosas, disminuir el costo de producción y crear un precio competitivo en los mercados internacionales.

Gracias a ello, y a una serie de factores tanto internacionales como nacionales, se ha observado una variación significativa dentrode las exportaciones de las pieles de bovino precurtidas durante el periodo 1998–2002, trayendo como consecuencia un mayor ingreso de divisas al país, el cual se ve reflejado dentro de la cuenta corriente de la balanza de pagos venezolana, ya que en ella se registran todas las operaciones internacionales efectuadas en un lapso de tiempo de un año.

Con el presente análisis se busca explicarel proceso de exportación y a la vez lograr identificar el más adecuado embalaje y así crear nuevamente la participación del mercado nacional en las exportaciones de las pieles de bovino precurtidas (wet-blue).

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Los frigoríficos efectúan comercialización y (matanza) de ganado, obteniendo con ello productos y subproductos.Estos productos serían: cabeza de res, carne de traste, chinchurria, carne genital, cachos, pezuñas, testículos, viril bovino, ubre, órgano hembra, bilis bovina, carne de cachete, carne de oreja, trompa, ojos, huesos, sangre y las pieles, entre otros.
Los subproductos son comercializados posteriormente, siendo las pieles el más valioso y lucrativo de todos.
Las pieles son saladas porlos frigoríficos y exportadas a mercados europeos y asiáticos y que son vendidas a las tenerías como materia prima, ya que reciben un proceso productivo a base de químicos que las transforman en pieles precurtidas o wet-blue.
Según Knapp en (1858) descubrió el uso del cromo como material curtiente o mejor dicho, lo patentó, porque en el año de 1853, el Francés Cavalin descubrió la utilidadde las sales de cromo, las cuales permiten lograr cueros firmemente curtidos y con características hasta ese momento nunca obtenidas, como son: resistencia a la ebullición, al desgarre, buena elasticidad y permeabilidad al vapor de agua. Unos cinco años después, Knapp patentó la curtición a dos baños y finalmente entre 1887 y 1892, el Alemán August Schults logró la primera curtición a un solobaño. Desde entonces no se ha dejado de emplear el cromo para curtir. Actualmente, el 80% de todas las pieles mundiales se curten de esta manera.
Tanto las tenerías como los frigoríficos utilizando los recursos facilitados por el Estado, en especial el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y la Devolución de Impuestos de Importación o mejor conocido como Draw Back, además dela emisión de Certificado de Origen para la obtención de preferencias arancelarias con países integrantes de acuerdos de cooperación económica, han logrado disminuir sus costos de producción y hacer mas competitivos sus precios dentro de los mercados internacionales.
Es por todo esto que se debe precisar el proceso más adecuado de embalaje en el Transporte Marítimo Internacional y evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportar bolsas de piel
  • Pieles de bovino
  • pieles-bovino
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS