EXPORTACIONES EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013




Modalidades de exportación

Presentado a:
Richard
Presentado por:ANDREA ARRIETA


Instituto técnico moderno de Cartagena


6 mayo 2013
Cartagena de indias
Introducción

Las modalidades de exportación en Colombia son variadas y cada una corresponde a los casos específicos que dependiendo de la mercancía a exportar debemos revisar qué tipo de modalidad aplica para realizarel respectivo trámite para poder exportar mercancías a otras partes del mundo.















Objetivos

Objetivo general: Conocer las diferentes modalidades de exportación que existe en la normatividad colombiana.



Objetivo específico: Identificar en qué casos aplica cada una de las modalidades de exportación que existen en Colombia.EXPORTACIÓN DEFINITIVA

Según el artículo 265.
Es la modalidad de exportación que regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas, del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo en otro país.
También se considera exportación definitiva la salida de mercancías desde el resto del territorio aduanero nacional a una zona franca.

embarqueúnico , con datos definitivos:
Ocurre cuando la mercancía que va a ser exportada es enviada en un único embarque, ósea en el mismo medio de transporte y la declaración de exportación que la ampara contiene la información definitiva referente a la operación.
embarque único, con datos provisionales:
Bajo esta modalidad se envían aquellas mercancías que por sus características físicas, químicas etc.No puede disponerse de la información definitiva al momento del embarque.
Un ejemplo en este sentido seria las flores, pues debido a que al momento de su comercialización en el exterior se presenta por ciertas temporadas y con picos de producción, no se tiene el dato definitivo. Sin embargo, la autoridad aduanera establece un plazo durante el cual el exportador debe cerrar el documento paraconvertirse así en una exportación definitiva. Este plazo para la legislación colombiana corresponde a (3 meses).siguientes de haber realizado el embarque.
Embarque fraccionado, con datos definitivos o provisionales:
Es el despacho de mercancías en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento que acredite la operación que dio lugar a laexportación. En este caso el ejemplo más concreto es la salida de mercancías bajo un contrato mensual donde se le garantiza al importador que se le cumplirá con la entrega del producto en diferentes envíos pero respondiendo a un solo contrato o factura comercial. Así mismo como en el caso anterior, si es con datos definitivos, debe presentar mensualmente las exportaciones definitivas que confirmen quecumplió con los embarques.
En el caso de datos provisionales, el exportador deberá cerrar los documentos, dentro de los (3 meses) siguientes de haber realizado el embarque.


Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas atransformación, elaboración o reparación en el exterior o en una zona franca industrial de bienes y servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que la aduana autorice para cada caso antes de su importación. Simplemente en este caso un ejemplo podría ser cuando envió mi producto al exterior o a una zona franca para que sea reparado, elaborado, transformado. Esta modalidad termina cuando traigo lamercancía por reimportación por perfeccionamiento pasivo o se convierte en una exportación definitiva, es decir que se queda en forma definitiva en el país al que fue exportada.





























EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO
Según el artículo 297 del decreto 2685 de 1999 y la resolución 4240 del 2000 es la modalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportaciones De Colombia
  • las exportaciones en colombia
  • Exportaciones En Colombia
  • LAS EXPORTACIONES EN COLOMBIA
  • exportaciones en colombia
  • exporta facil colombia
  • Oferta exportable en colombia
  • Exportar desde colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS