Exportaciones india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las exportaciones indias aumentaron un 37,5% en 2010

En las últimas dos décadas la economía india se ha visto envuelta en un progreso continuo de crecimiento sin precedentes en su historia. Ha pasado de ser un país con bajos ingresos y un alto nivel de pobreza, a convertirse en una futura potencia económica. Actualmente, la India es la tercera economía tras Japón y China, lo que la haconvertido en un foco de atracción para potenciales inversores, tanto por su diversidad de sectores en los que invertir, como por las ventajas fiscales.

El sector primario en la India representa el 18% del PIB y es la principal fuente de trabajo, dando ocupación al 70% de la población. Sin embargo, su dependencia del monzón hace que el clima sea un factor determinante en el crecimiento de la economíahindú.
Es el mayor productor y consumidor mundial de té, con un 25,3% de la producción y 12,2% del comercio mundial, exportándose el 19,5% de la producción doméstica, y uno de los principales productores de leche, azúcar, leche y hortalizas.
La industria pesquera, está poco desarrollada, sin embargo se encuentra en un rápido proceso de expansión debido a su vocación exportadora.
Por lo que serefiere al sector industrial, está muy diversificado y aporta un 20% al PIB nacional. Tradicionalmente este sector ha estado dominado por el Estado, pero desde los años noventa, el Gobierno inició un proceso de liberalización dando paso a la competencia de las grandes corporaciones indias y a la concesión de licencias.
Las principales industrias en la India son la textil, siderúrgica, química yfarmacéutica.
El sector servicios es el que más peso tiene en la economía hindú, generando el 62% del PIB, sin embargo sólo emplea la cuarta parte de su fuerza laboral.
Durante los últimos años, factores estructurales como el impacto de la liberalización económica, una mayor apertura del sector exterior, las inversiones en infraestructuras o la externalización de servicios de atención al cliente enel país, unidos a otros factores coyunturales, han contribuido a un crecimiento aún más rápido de la economía india.
Pese a que los efectos de la crisis mundial se hicieron notar en el mercado indio, el año fiscal 2009-2010 arrojó un crecimiento del PIB del 7,2%, mostrando una recuperación de todos los sectores a excepción de la agricultura, el sector financiero y el gasto público.
La tasa dedesempleo alcanzada en la India en 2010 fue del 10,8%, sin embargo, que la tasa sea elevada, no es el mayor problema que el sector del empleo genera al mercado indio, ya que hoy en día la población hindú tiene que hacer frente a un empleo de mala calidad y a un fuerte subempleo, que se calcula que representa casi el 90% del total.
Por lo que se refiere al comercio exterior, el grado de aperturacomercial es aún bajo, pero presenta una tendencia creciente. En 2010 la tasa de apertura exterior de la India se situó en el 45,8%.
Durante el ejercicio fiscal indio 2010-2011 (que finalizó el 31/03/2011) las exportaciones sumaron 245.900 millones de dólares mostrando un aumento del 37,5% con respecto al periodo anterior. Por sectores, las exportaciones indias aumentaron considerablemente en elámbito de los productos de ingeniería (60.000 millones, una subida del 84,76%) y en los derivados del petróleo (42.450 millones, un crecimiento del 50,58%).
Por otro lado, las importaciones alcanzaron los 350.000 millones de dólares, dando lugar a un déficit comercial de 104.100 millones de dólares, cifra  inferior a la obtenida en el ejercicio anterior.
La UE es el mayor socio comercial de India,representando, respectivamente, el 20,1% y el 13,3% de las exportaciones e importaciones totales indias. Como principales clientes y tras la UE, se encuentran Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., China y Hong Kong. Entre los principales proveedores del país y por detrás de la UE se sitúan China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y EE.UU.
Las piedras y metales preciosos, los combustibles y...
tracking img