Exportaciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones mexicanas.

1.- ¿Qué es lo que México exporta en los 70´s, 80´s y 90´s?
R: Agricultura y silvicultura, ganadería, apicultura, caza y pesca, industrias extractivas, industrias manufactureras, productos no clasificados; para los años ochentas, aún son importantes las materias primas, pero en definitiva son desplazadas por el petróleo que se vuelve el artículo central de lasexportaciones.

2.- ¿En que consiste la nueva división internacional del trabajo?
R: No solo porque México sea un exportador de manufacturas quiere decir que ya no sea un país subdesarrollado; en los ochentas México se integra la llamado nuevo proceso de acumulación a escala mundial en la que ya no es tan importante la producción de materias primas, sino que se vuelve esencial el aprovechamiento porparte del gran capital monopolista internacional de otras ventajas comparativas de países subdesarrollados como es el bajísimo costo de la mano de obra para realizar el proceso de maquila.

3.- Explica que son operaciones intrafirma.
R: Movimientos contables que se realizan entre la empresa matriz y sus diversas sucursales. En el caso de México es posible apreciarla al observar que la mayorparte del peso de las exportaciones de manufacturas lo absorbe la industria automotriz y de autopartes, que está, en su mayoría, en manos de capital extranjero; tienen elevada tendencia hacia las importaciones.

4.- ¿Qué empresas son altamente exportadoras?
R: Teléfonos de México, grupo Vitro y Alfa, algunas empresas mineras como GMEXICO, cementeras, como CEMEX, cervecería modelo, Dina, hoygrupo MASA, Altos Hornos de México.

5.- ¿Cuál es la causa y la razón de que las empresas mexicanas no participen en concursos o licitaciones públicas?
R: Tienen serios problemas de competencia internacional sobre todo en materia de calidad y precios.

6.- ¿En que consiste la crisis de las materias primas?
Fluctuaciones constantes del precio internacional de las materias primas:
Implica quela mayor parte de los países productores de materias primas no puedan estar seguros de los precios internacionales de éstas, además, la tendencia actual es a la baja, pues depende de las demandas de los países industriales que es fluctuante.

Deterioro persistente de los precios de intercambio:
México como todos los países subdesarrollados pagan cada día más caras sus importaciones. Esto espropiciado, según el economista argentino Raúl Prebish, por el deterioro secular de la relación de precios del intercambio debido a la debilidad congénita de la periferia, frente a los centros acreedores, que son los únicos que se han beneficiado del progreso técnico.

La competencia desleal que representan los productos sintéticos.
Es claro que la competencia con los productos sintéticos esdesleal, puesto que la producción de estos últimos puede planearse de acuerdo con las condiciones de oferta pues son productos manufacturados, sus precios son mas estables y mucho más baratos al consumidor final. Además pueden fabricarse en tamaños y piezas adecuadas a fin de evitar desperdicios del producto, cosa que con la materia prima natural son de desperdicio común.

La elevación de loscostos de producción y su relación con la inflación.
Para un producto de materias primas, el mercado internacional resulta altamente errático e inseguro, puesto que cada día cuesta más caro producir, por ejemplo una tonelada de algodón o café, debido a elevaciones sustanciales de costos, ya que en la mayoría de los países subdesarrollados se han generado procesos inflacionarios internos que hanpropiciado el alza general de costos, maquinaria agrícola, impuestos, transportes y fletes, lo que da por resultado que en el caso de algunas de estas materias primas se hayan vuelto a menudo incosteables.

La presencia de trasnacionales que controlan mercados monopólicos.
El hecho de que sean muchos los oferentes y pocos los compradores o a veces un solo país demandante, éste controla la...
tracking img