Exportaciones no tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Hoy en la actualidad, se vienen suscitando hechos relevantes tanto en lo social, político y económico, como lo es el aumento de las Exportaciones No Tradicionales en el Perú, por ello la elección de este tema. Informar hechos reales es el objetivo principal de este trabajo, ya que los ciudadanos de nuestro país, entre jóvenes y adultos, deben estarinformados sobre los aumentos o disminuciones de temas como las exportaciones no tradicionales, que hace cuatro años han incrementado en su porcentaje y por eso, países extranjeros están adquiriendo estos productos. Por ello se detallará primero la concepción de la exportación, como de los productos no tradicionales, luego se clasificará a los principales productos no tradicionales en sectoreseconómicos, se dará a conocer los destinos más predominantes a los que son derivados, la importancia que poseen, por último y no menos importante, se desarrollará una noticia actual sobre el aumento de las Exportaciones No Tradicionales en el Perú.

Las exportaciones son un régimen aduanero que se referencia a un bien o servicio propio de un país que se quieren vender o enviar a un país extranjerocon el fin de que los usen o consumen. Se puede exportar cualquier producto que no esté restringido, como por ejemplo: armas, algunas especies animales, patrimonio nacional, entre otros. De acuerdo a su valor agregado pueden ser Tradicionales o No Tradicionales. Productos no tradicionales son aquellos que se exportan en menor proporción y se da muy pocas veces en relación a los productostradicionales. El país no depende de estos productos. Los principales productos No Tradicionales son: espárragos frescos, mangos, uvas frescas, calamares, potas, entre otros. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) señaló en los años setenta que los productos no tradicionales se definen conforme a la política de cada país. En el Perú se le define a las exportaciones No Tradicionalescomo los productos que tienden a un mayor valor agregado, con poca frecuencia, incluyendo productos de tiempos recientes.


El Banco Central de Reserva agrupa las exportaciones no tradicionales por sectores: Agropecuario, textil, químico, sidero-metalúrgico, pesquero, metal mecánico, maderas y papeles, minería no metálica, joyería, entre otros. Los que lideraron fueron los productosagropecuarios: espárragos frescos o refrigerados, uvas frescas, espárragos preparados, alcachofas, entre otros. En segundo lugar se encuentran los productos del sector textil: polos T-shirt, camisas de punto camisas, blusas, entre otras prendas de vestir. En tercer lugar e incrementándose está el sector químico: placas, láminas, bombas, botellas y ácido sulfúrico. En cuarto lugar, el sectorsidero-metalúrgico: alambre de cobre refinado, zinc sin alear, barra de hierro y acero sin alear. En quinto lugar e incrementándose está el sector pesquero: calamares, potas, jibias, conchas de abanico, entre otros. El sexto lugar lo ocupa el sector metal-mecánico: conductores eléctricos de cobre, partes de máquinas y aparatos. Son muchos más los sectores, en los cuales se ha agrupado a los productos y otro tipode mercancías.


Cuando se tiene que dar a conocer una lista de los destinos principales de las Exportaciones No Tradicionales, los Estados Unidos lidera el ranking, ya que es el principal comprador de estos productos (en este caso del sector agropecuario). En segundo, tercero y cuarto lugar lo ocupan los países de Venezuela, Colombia y Ecuador. El Perú es un país rico en sus tierras, por elloofrece diversos tipos de alimentos; originando que los países extranjeros estén muy interesados y quieren adquirir nuestros productos. Chile se encuentra en el quinto puesto, demandando productos del sector agropecuario y el sector metal-mecánico. Le sigue España, demandando productos del sector agropecuario y el sector pesquero, entre otros. Los países bajos ampliaron su demanda por productos...
tracking img