Exportaciones tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones Tradicionales
Para empezar es necesario entender las dos categorías principales que se utilizan para clasificar las exportaciones: Éstas son las exportaciones tradicionales y las exportaciones no tradicionales. Tal como indican los nombres, las exportaciones tradicionales comprenden aquellos productos que dominaron las exportaciones peruanas en el pasado (y, en parte, lo siguenhaciendo). Las exportaciones no tradicionales, en cambio, incluyen los productos que son exportados desde tiempos más recientes. Los principales productos de exportación tradicionales son la harina y el aceite de pescado, el algodón, azúcar y café así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata. También están las exportaciones de petróleo. Las exportaciones notradicionales son bastante más amplias: Ahí están legumbres y frutas, textiles, madera, productos químicos y metales que no son exportados como materia prima, sino de forma refinada (dos ejemplos: alambre de cobre y joyería).
Las exportaciones tradicionales de Perú
Las exportaciones tradicionales peruanas del sector pesquero llegaron a 135 millones de dólares en marzo, un incremento del 8 por ciento encomparación con el mismo mes de 2007.
En el primer trimestre del año, este sector acumuló ventas al exterior por 455 millones de dólares, un incremento del 6 por ciento sobre el mismo lapso del año pasado, informó hoy la Comisión y Promoción para la Exportación y el Turismo.
Las exportaciones del sector minero en marzo aumentaron 24 por ciento, en relación con el año pasado, hasta los 1.690millones de dólares.
En el primer trimestre del año los envíos mineros fueron de 4.489 millones de dólares con un crecimiento de 31 por ciento.
Las exportaciones de petróleo y sus derivados en el mismo mes ascendieron a 239 millones de dólares, reflejando un alza de 86 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año se ubicaron en 685.5 millones con un aumento de 49,7 por ciento.
Lasexportaciones tradicionales agrícolas ascendieron a 10 millones de dólares en marzo, reflejando una caída del 38 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año fueron de 47 millones con un retroceso del 31 por ciento.
En términos acumulados, los productos tradicionales concentraron en el primer trimestre del año el 76 por ciento de las exportaciones totales con un valor exportado de 5.676,2millones de dólares, reflejando un crecimiento de 29,8 por ciento.
En este sector, los productos mineros tuvieron la mayor participación impulsados por la tendencia positiva de los precios en los mercados internacionales.
Los envíos de cobre y oro explican buena parte del aumento de las exportaciones mineras con valores de 1.831 millones de dólares (43,8 por ciento) y 1.322,8 millones (40,5 porciento), en cada caso, ante incrementos promedio en sus cotizaciones internacionales superiores al 30 por ciento durante el primer trimestre del año.
El cobre se dirigió principalmente a China, Japón y Estados Unidos, mientras que el oro a Suiza, Canadá y Estados Unidos.
De otro lado, las ventas de productos agrarios representaron el uno por ciento de las exportaciones tradicionales en el primertrimestre del año.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino del café aunque disminuyó sus compras en 38,9 por ciento. Las ventas hacia otros importantes mercados como Alemania y Bélgica también se redujeron en 39,7 y 50,2 por ciento, respectivamente.
En el sector pesquero tradicional las exportaciones de harina de pescado bajaron en 5,3 por ciento en el primer trimestre al situarseen 363,7 millones de dólares.
El cobre, rey de las exportaciones
Las exportaciones tradicionales se llevan, de lejos, el mayor pedazo de la torta. En abril del año 2006, éstas tuvieron un valor de 1,354 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales, en cambio, sólo llegaron a 372 millones de dólares en el mismo mes. Nuestro producto estrella dentro de las exportaciones tradicionales...
tracking img