Exportaciones y importaciones

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
1. CUANTO EXPORTA COLOMBIA?







La producción agrícola colombiana consta de tres tipos de bienes: alimenticios, materias primas y productos ornamentales. Los alimentos representan el 70% de la producción agraria; las materias primas el 22%; y los productos ornamentales el 8%.
Los principales productos agrícolas exportables son:
Café Banano
Flores Azúcar
y ya muy disminuido,casi nulo, el algodón, de acuerdo a informes de DANE de 1998. Pero las importaciones y exportaciones de Colombia durante, 2005 hasta 2006 van subiendo y bajando al pasar los años.

PRINCIPALES INDUSTRIAS
Agricultura, alimenticia, bebidas, calzado, equipos mecánicos y de transporte, floricultura, ganadería minería, petrolera, química y textiles.
2. QUE EXPORTA COLOMBIA?
LAAGRICULTURA DE LAS TIERRAS CALIENTES
En las tierras cálidas de los valles y de las llanuras, se tiene comarcas con condiciones muy favorables para distintos cultivos:
EL BANANO El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel del mar hasta 1.500 metros en terreno cálido - húmedo. Su producción tuvo gran auge enel pasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa su exportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.
Colombia produce banano de excelente calidad en las zonas de Santa Marta (Urabá), donde la temperatura es alta todo elaño y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y la región de Tumaco (Nariño).
EL PLATANO Los valles cálidos de Caldas, Valle, Antioquia y Tolima.
EL ARROZ El arroz es planta originaria de Asia y base de alimentación de millones de hombres. Hoy se cultiva en todos los continentes. En Colombia se produce en tierras cálidas tipo húmedo - seco a 160 metros de altura.
Las zonasarroceras comprenden los valles y llanuras calientes y muy húmedos. Esta humedad proviene de las lluvias o llega a los terrenos a través de canales de regadío. Entre ellos están los cultivos del valle del Cauca, de las llanuras del departamento de Bolívar, el valle en Tolima, Huila, Cesar y la zona de Boyacá-Meta.
EL ALGODÓN El algodonero es una planta propia de las tierras cálidas y templadas contemperaturas de 19 a 28 grados. Es uno de los productos que más se ha desarrollado en el país, gracias a la demanda interna de la industria textil y de la utilización de la semilla como materia prima en la producción de aceites vegetales y de torta para la fabricación de alimentos concentrados para animales. Su producción y cultivo se incrementaron últimamente, hasta ubicar a Colombia en laactualidad como país exportador.
Las zonas algodoneras son también los valles y llanuras calientes, con humedad moderada, no excesiva. El algodón se da muy bien en los departamentos del Caribe: Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba y Bolívar. También en Tolima, Valle, Meta y Huila.
CAÑA DE AZUCAR Se utiliza en la producción de panela, base de la alimentación de gran parte del pueblo colombiano; en lafabricación de miel, licores, dulces, bebidas, alcohol y azúcar refinado que es otro renglón importante en la economía nacional por el consumo interno y por ser fuente de exportación.
Las zonas azucareras son cálidas y húmedas, particularmente con clima de sabana. El departamento del Valle del Cauca es la región más productora del país (se encuentran 21 ingenios azucareros). También se cultiva enlos departamentos de Cauca, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca y en la costa en el departamento de Bolívar.
EL TABACO Es también producto de exportación. La hoja sirve de materia prima en la industria de cigarrillos y cigarros; se produce en gran escala en las tierras cálidas de 24 a 30 grados.
Las zonas tabacaleras están en los departamentos que tienen climas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones Y Exportaciones
  • Importaciones y Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS