Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Si hablamos de retenciones, debemos conceptuarla como una necesidad para sostener el modelo económico de crecimiento, mejoramiento del empleo con inclusión social, que se viene desarrollando en la Argentina en estos últimos cinco años.-

CAUSA DE LOS ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ALIMENTOS

1.- Aumentointernacional del precio del petróleo (+ U$S 100,00 cuando hace dos o tres años no superaba los U$S 40,00), ello producto del conflicto político existente entre los países productores (Medio Oriente, etc.) y países desarrollados, fundamentalmente los Estados Unidos.
2.- El aumento del precio del petróleo, ha hecho que Estados Unidos y la Unión Europea, quienes son importadores, pretendan sustituir o estánsustituyendo parte del mismo con aceites provenientes de las oleaginosas para elaborar biodisel (soja, colza, girasol, etc.) y etanol (proveniente del maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha azucarera, etc.) para hacer alcohnafta).
3.- Incorporación al consumo de alimentos del Sudeste Asiático (China, India, etc.) que han tenido un crecimiento sostenido de su economía en los últimos años,incorporando anualmente millones de personas al consumo (China incorpora + de 40 millones de habitante por año a su economía, siendo el principal rubro de este la alimentación).
4.- Existe una disminución de los subsidios agrícolas fundamentalmente en la Unión Europea, que ha pasado de su condición de exportador a importador de alimentos.

DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA RETENCIONES

1.-Mas de 50.000 millones de U$S de Reservas en el Banco Central.
2.- Se ha sostenido el precio del U$S por encima de los $3,14.
3.- Superávit Fiscal.
4.- Superávit Comercial.
5.- En Ejecución una Fuerte Inversión en Obra Pública.

Todas estas variables macroeconómicas son las que hoy permiten que Argentina no este temblando ante la crisis financiera internacional mas importante de los últimos50 años como es la ocurrida por la burbuja hipotecaria generada por Estados Unidos. Mas importante que la ocurrida en México, Sudeste Asiático y Rusia en la década del 90`.

El punto débil para hacer una defensa de las Retenciones, se da en la inexistente distribución de la Coparticipación a aquellos que realmente las generan.

QUE SUCEDERIA SI NO HUBIERAN EXISTIDO LAS RETENCIONES?

1.- Noexistirían los indicadores macroeconómicos que hoy tenemos, no hubiéramos tenido el crecimiento económico anual del 7 % al 9 % en los últimos cinco años, la desocupación sería del 12 % al 15%; y con la crisis financiera internacional generada por los Estados Unidos en este momento, Argentina sería hoy una de las economías mas afectada de la Región.
2.- Los alimentos sería mucho más costosos dadoque las retenciones actúan bajando los precios en el mercado interno. Los salarios argentinos de U$S 600 a U$S 700 promedio no podrían pagar los precios internacionales, lo que traería aparejado conflictos sociales y aumento de los niveles de pobreza.
3.- En relación a las exportaciones, no se habrían aumentado estas en aquellos sectores que le dan valor agregado a la producción granaria, y queson generadores de mano de obra, como el caso de los sectores avícolas, lácteos, etc.

LAS RETENCIONES DEBEN SER DIFERENCIALES Y MÓVILES

Diferenciales
Desde el comienzo de la implantación de las retenciones, se las hizo diferenciales de forma tal de que aquellas que le dan valor agregado a los productos primarios y son mano de obra intensiva, tuvieran porcentajes menores a aquelloscatalogados como commodities o primarios.

Móviles
Este sistema que es el que ha instrumentado actualmente el Gobierno Nacional y que ha generado el conflicto con los sectores productivos es interesante en tanto se lo explique e instrumente correctamente. Tiene que quedar muy en claro, que si los precios internacionales suben las retenciones también, pero si los precios bajan también lo tienen que...
tracking img