Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artemisa de la Rosa Ruiz.
The limits of Capitalism. A approach to globalization without neoliberalism.
Wim Dierckxsens.

Wim Dierckxsens es investigador del Departamento Ecuménico de Investigación (DEI) en Costa Rica; nacido en Holanda, egresado de la Universidad de Barbant como sociólogo, y como demógrafo por la Sorbona. Obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de Nijmegen. En 1971comenzó a trabajar en el Centro Latinoamericano de Demografía y como director de estudios de posgrado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Entre sus textos más importantes están:
Capitalismo y Población (1979)
Formaciones Precapitalistas (1983)
Mercado de trabajo y Política económica en América Central (1990)
Globalización: Centroamérica y el Caribe en el nuevo orden(1992)
De la Globalización a la Perestroika occidental (1994)

Los limites de Capitalismo consta de 6 capítulos y su objetivo central consiste en demostrar que existen alternativas al neoliberalismo, en este sentido intenta demostrar la construcción de escenarios posibles de globalización sin neoliberalismo.

Considera que si bien el neoliberalismo ha sido la teoría dominante en las cienciassociales para explicar la realidad social y económica de las últimas décadas del siglo XX, existen importantes teóricos que intentan demostrar que es una teoría llena de contradicciones en si misma, entre estos teóricos encontramos a: Ramonet, Forrester, Amin, Engelhard, Nell, Roustang y Leville quienes demandan debatir sobre los efectos negativos del sistema en especial después de las crisisfinancieras de Asia, Rusia y Brasil.

Propone analizar al neoliberalismo, en primer lugar a través de explicar su naturaleza transitoria en los términos de sus propios limites; segundo, a través de la creación de futuros escenarios; y tercero, la posibilidad de crear alternativas no exclusivas y basadas en ciudadanías en función de un bien común con una racionalidad que reproduzca la lógica del todo.De acuerdo con la lógica del neoliberalismo la ruta para ganar en la esfera productiva se incrementa con el regreso de la inversión de la misma, sin embargo, la inversión muestra una tendencia contraria tarde o temprano, la concentración económica se convierte en algo evidente, por ello es necesario un nuevo modelo de regulación económica. Para cualquier trabajo que intente demostrar la lógicadel neoliberalismo y de sus fallas deberá entonces de preguntarse como definir al trabajo productivo del no productivo, en este sentido existen dos perspectivas.

1) Basado en la maximización de ganancias a través de la eficiencia de la economía.
2) La reproducción social del todo y como parte sustancial de la economía.

En este sentido ambas perspectivas pueden ser calificadas por su forma ypor su contenido en este sentido la primera, es decir por su forma es la que le da base al neoliberalismo, lo cual sirve de igual manera para sustentar que ninguna empresa, se cual fuere su competencia puede estar en manos de particulares y por ello ser empresas privadas, en segundo concepto, por contenido, implica una valoración del contenido social y por ello del bien común de la sociedad, lo queimplica una protección a su explotación. Estas dos perspectivas implican un divorcio de los Bienes del Capital/Trabajo.

Las empresas buscan maximizar sus ganancias, ello las conduce a obtener mayores beneficios en los sectores productivos y a mejorar en general las condiciones individuales que seria la lógica de la perspectiva 1; que sería la más lucrativa; mientras la perspectiva numero 2ejemplificada por las URSS, finalmente conduce a las crisis de sistema por una falta de lucro, que se limita a satisfacer las necesidades básicas de la población en general, sin permitirles la búsqueda individual del bien común que conduce a una falta de vitalidad.

Señala que la principal limitante del sistema neoliberal cae en el sentido que si bien la búsqueda del bien debe ser individual y...
tracking img