Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EMPRESA
Es la organización que permite la "internacionalización" de las formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo. 
Joaquín Rodríguez Valencia, (2007).Es una entidad económica destinada a producir bienes, venderlos y obtener por ello un beneficio y satisfacer lasnecesidades del hombre en la sociedad de consumo de la actualidad. (P64).

ANTECEDENTES DE LAS EMPRESAS
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se reunían y compartían sus bienes, beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el núcleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podían ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea elantecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salían beneficiados de cada acuerdo. Nadie perdía y todos ganaban.
Con el paso del tiempo, cada individuo fue experimentándose y especializándose en tareas diferentes, llegando incluso a involucrar al resto de la familia, aparecepor tanto la aparición de la división del trabajo, creándose de este modo los distintos oficios y un perfeccionamiento de los materiales creados, ya fuesen herramientas de caza, o tejidos, o panes...etc.
Con la aparición de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familias sus productos, lo que forzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, queagilizaba enormemente los cálculos para realizar los trueques.
Está claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Poco después se implantaría el hecho de fichar nuevos trabajadores y enseñarles el oficio. Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural.
EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO
Joaquín Rodríguez Valencia, (2007). Laevolución histórica de las empresas guarda estrecha relación con la evolución de los pueblos, las diversas empresas presentadas a través de los siglos son resultados de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituye su ruta hacia formas más adecuadas de procesar.
Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas comoconsecuencias de revoluciones o guerras, han tenido siempre influencias directas o inmediatas sobre las empresas industriales, comerciales y de servicios, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y acción estatal y se ha reflejado en la economía de las empresas. (P2).
El siglo XVII aparece por primera vez las primeras empresas especializadas en labanca, concesión de préstamos o créditos...etc. Estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones públicas, y se basaban directamente en el comercio marítimo. Nos estamos refiriendo a empresas ubicadas en Holanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados marítimos movían casi todo el mercado mundial.
Allá por el final del siglo XVIII, la proliferación de pequeños talleres dio paso a lasgrandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la época industrial, y no tendría freno.
La rama principal de la industria de la transformación era la fabricación del algodón. En 1846 existían en México 59 fábricas de hilados y tejido, así como sin número de manufactura y pequeñas talleres de tipoartesanal. A pesar de los avances logrados en la industria mexicana, está todavía se encontraba técnicamente rezagada comparada con los países desarrollados de europea y estados unidos.
Durante la década de los años 30, la economía mexicana inicio un proceso de crecimiento identificando con la industrialización mediante la situación de las importaciones.
Entre 1964 y 1966 se puso en marcha una...
tracking img