Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de sonora

Departamento de contabilidad

escuela de contabilidad y administración

Mercadotecnia internacional

M.A. Alfonso Corte López

Evolución de sistemas comerciales, correcciones.

20/10/11

Índice
Introducción. 3
Principales teorías del comercio internacional. 5
1. Teoría cuantitativa del dinero o de los precios internacionales y deautorregulación de los metales preciosos. 5
2. El mercantilismo. 5
3. Teoría clásica del comercio internacional. 6
4. Teoría de la ventaja absoluta y teoría de la división del trabajo. 6
5. Teoría de la ventaja comparativa. 7
6. Concepto de ventaja comparativa. 7
7. Teoría de proporción de factores de Heckscher y Ohlin. 8
8. La paradoja de Leontieff. 8
9. Teoría pura y monetaria delcomercio internacional. 8
10. Teoría del equilibrio y el comercio internacional. 9
11. Teoría de la localización. 9
12. Teoría de demanda reciproca. 9
13. Teoría de modelo de geonegocios. 10
14. Teoría del ciclo de vida del producto. 10
15. Teoría de la ventaja monopolista. 10
16. teoría de internacionalización. 11
17. Nueva teoría del comercio o teoría de la ventaja competitiva. 11Reflexión personal y contextualización en un marco de actualidad 12

Introducción.

Es imposible pensar que cualquier cosa como la concebimos en la actualidad sea algo estático que ha existido de la misma manera, sin ningún tipo de cambio o modificación. Desde el objeto más simple hasta la maquinaria más sofisticada, procesos de mejoramiento y de reingeniería son aplicados por el hombre paramejorarlos, con el ánimo de mejorar así mismo su calidad de vida.
Los sistemas económicos no son la excepción de la idea anterior, aunque por su calidad de intangibles, es algo más difícil que sencillo observar sus elementos, sus comportamientos y medir sus resultados. Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumode bienes y servicios. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
Cada nación cuenta con un sistema económico, de distinta naturaleza en ocasiones y con un acomodo diferente en sus instituciones, manera defuncionar y generar riqueza. Lo que es un elemento común entre sistemas económicos es el intercambio de bienes y más actualmente de servicios. Y lógicamente, las teorías y pensamientos sobre el comercio en si también han ido complementándose para entender mejor como es que este funciona y ver las maneras de que ambas naciones puedan ser beneficiadas. Es tal el grado de sofisticación de estasteorías en la actualidad que incluso contemplan el intercambio entre varios países y la tercerización de servicios de un país en otro.
A continuación veremos cómo ha ido llevándose a cabo esta evolución del estudio y pensamiento del comercio que en la actualidad ya es internacional, a manera de introducción para el curso de mercadotecnia internacional.

El comercio internacional ha evolucionado,comenzó con una economía feudal, para después dar paso a una economía nacional (con un solo mando político y económico), por ultimo en una economía internacional, pues diferentes actores con diferentes ideologías y productos tienen estas relaciones de intercambio.
Dentro del feudalismo, mercantilismo y libre comercio, se generaron diversas teorías que pretenderían explicar las relacionescomerciales existentes entre las distintas entidades, comprendiendo la naturaleza de las mismas y buscando las diferentes acepciones de ventaja para cada uno.

Desde mediados del siglo XVIII, diversos teóricos y académicos trataron de dar una respuesta científica a una pregunta aparentemente simple: ¿Por qué comercian entre si los diversos países?

Sus teorías trataban de explicar los beneficios y...
tracking img