Exportaciones

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Las capas externas de la Tierra
Troposfera: la capa más baja de la atmósfera. Del griego tropos, “cambio“, y su espesor varía entre 9,5 km en los polos y 16 en el ecuador, oscilando en las latitudesmedias entre 11 y 13 km. Su nombre hace referencia a los cambios meteorológicos que en ella tienen lugar. Las capas más próximas al suelo, hasta una altura de 3.000 ó 4.000 m, conforman la zona deperturbaciones, por cuanto en ella tienen lugar las grandes alteraciones de la atmósfera (variaciones de temperatura, tempestades, huracanes) y se concentra la mayor parte del vapor de agua que provocanlas nubes, y en consecuencia las lluvias y las nevadas. Las capas superiores de la troposfera, entre los 3.500 y los 11.000 metros, son en comparación mucho más estables y en ellas se desplazangrandes nubes.

Estratosfera: se encuentra por encima de la troposfera. Ambas zonas están separadas por una capa intermedia, la tropopausa. La estratosfera, que llega aproximadamente a los 50 km dealtura, es una región muy tranquila. En ella encontramos una capa muy delgada, tan sólo de algunos centímetros de espesor, la denominada capa de ozono, la cual absorbe gran parte de las radiacionesultravioletas letales para los organismos vivos.
Mesosfera: esta capa se encuentra por encima de la estratosfera y se extiende desde los 50 hasta los 80 km y alcanza una temperatura de – 75ºC. Entre ésta yla termosfera se encuentra una capa intermedia, la mesopausa.
Termosfera: se encuentra por encima de la mesosfera, se caracteriza por presentar un aumento de la temperatura, y llega hasta una alturade unos 500 km, límite en el que se encuentra la termopausa. Si bien su temperatura varía entre la noche y el día, llega a alcanzar los 1.500 ºC. En ella se producen procesos químicos tales como ladisociación molecular, ya que tanto las moléculas de nitrógeno como las de oxígeno tienden a disociarse debido a la elevada energía de sus átomos en esta zona. Los iones se encargan de absorber las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS