Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones crecientes

SECTORES EXPORTADORES

Si bien el valor de las exportaciones se redujo durante el 2009, por efecto de la crisis económica internacional, éste se ubicó en un nivel cuatro veces superior al registrado en el año 2000, creciendo a una tasa promedio anual de 16.2% en el periodo 2000-2009. Es importante señalar que, durante el período previo a la crisis, las exportacionescrecieron a un ritmo acelerado convirtiéndose en una variable clave del crecimiento económico; y que ya en los primeros meses de 2010, ésta variable muestra signos de recuperación alcanzando en febrero una tasa de crecimiento de 6.8%. 


Las exportaciones peruanas están compuestas en un 60% por productos mineros, los cuales sin embargo, están diversificados incluyendo metales diversos comocobre, oro, molibdeno, plata y zinc, entre otros. Las exportaciones mineras en el 2009 ascendieron a US$ $ 16,361 millones, cifra inferior en 12.3% a la del año anterior. Cabe destacar que en los últimos años la actividad minera ha mostrado gran dinamismo tanto a nivel de exploraciones como en lo que respecta a la puesta en operación de importantes yacimientos, lo cual ha permitido un continuoincremento de la producción. Debe destacarse que la tendencia en el largo plazo de crecimiento económico, permitirá impulsar la demanda mundial por metales, particularmente por economías de gran población y rápido crecimiento: Brasil, Rusia, India y China (los países BRIC).


Otros sectores productivos con importante participación en las exportaciones son Agricultura y Pesca. En el caso delsector pesquero, las exportaciones corresponden en gran medida a los envíos de harina y aceite de pescado, productos en los cuales el Perú se ha posicionado como el primer exportador mundial. Las exportaciones del sector agrícola, por su parte, destacan por su creciente diversificación tanto de productos como de mercados de destinos siendo las exportaciones más representativas los espárragos, el, caféorgánico y la páprika seca.
 Principales destinos de exportación

Durante el 2009 17% de las exportaciones peruanas se destinaron a los Estados Unidos, mercado al cual el Perú accede, desde febrero de dicho año, con preferencias establecidas en el Tratado de Libre Comercio.
Otros mercados importantes son Asia y Europa, a los cuales durante el 2008 se dirigieron el 27% y el 31% de lasexportaciones, respectivamente. En el caso de Asia destacan las exportaciones a China, Japón y Corea del Sur. Mientras que en el caso de Europa los principales países de destino fueron Suiza, Alemania, España e Italia.
Por último, dentro del bloque sudamericano, Chile, Colombia y Venezuela son los principales destinos para las exportaciones peruanas. 
 

Ventajas Territoriales

Un extensoterritorio productivo
 
De los 128,5 millones de hectáreas (ha) que tiene el Perú,  8 millones de ha tienen potencial para cultivos agrícolas, 18 millones de ha para pastos y 49 millones de ha para actividades forestales sostenibles (además de 54 millones de ha de tierras de protección). El área peruana de bosques naturales, que incluye árboles de maderas finas como cedro y caoba, se estima en poco menos de80 millones de ha. Por su extensión, el Perú se ubica en el noveno lugar en el ámbito mundial en bosques naturales y el segundo en Sudamérica. Existen también numerosos glaciares, lagos, lagunas y ríos en todo el vasto y rico territorio peruano. Entre ellos está el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del planeta con decenas depicos de más de 6 000 metros de altura, y los cañones de Colca y Cotahuasi los más profundos de la tierra.

La zona costera es una estrecha franja de 2 500 Km de longitud mayormente árida, que cuenta con 52 valles regados por ríos que descienden de la vertiente occidental de los Andes. La costa ocupa un 11% de la superficie del país albergando al mismo tiempo un 52% de su población. Allí se...
tracking img