Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACION DE ORGANOS
El tema resultó ser de interés general. Algunos de los subtemas que surgieron durante las conversaciones fueron:Calidad de vida después de un trasplante
Riesgos de contagio de alguna enfermedad, después del trasplante
Tráfico de órganos
Tiempo de espera para asignación de un órgano
Nivel de dificultad de un trasplante
Confidencialidad de datos del donante de órganoCompra y venta de órganos
Casos particulares
Cómo donar un órgano al morir
Histocompatibilidad |

¿Cuáles son nuestras cifras estadísticas comparadas con el mundo en lo concerniente al tema de trasplantes?
Cada año en el mundo se realizan más de 40.000 trasplantes, pero actualmente la falta de donantes hace que más de 150.000 personas en el mundo esperen en la larga lista para recibir unórgano, de la misma forma este número crece hasta un 15% cada año.

En este momento según la Red Nacional de Trasplantes, en Colombia existen aproximadamente 3.000 pacientes que esperan un órgano para que les sea trasplantado, de los cuales el 15% son niños. Casi un 50% de ellos fallecen antes de lograr el trasplante debido a la falta de órganos.

Sin embargo las estadísticas también demuestran queen el año 1998 existían 3 donantes por cada millón de habitantes, en el momento la cifra no supera los 12 por millón de habitantes mientras que en España y Estados Unidos la cifra supera los 33 y 22 por millón de habitantes respectivamente.

Se estima que tan solo un donante puede salvar la vida de aproximadamente 55 pacientes.
Los trasplantes que mas demanda tienen en Colombia son riñón,corazón, córnea y medula ósea, y son cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Las principales razones por la cual no existan suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y en general costumbres o ideas que nos hagan rendirle culto a la muerte pero no a la vida.

¿Puedo vivir sólo con uno de mis riñones?
Si, una persona puede vivir normalmentecon un solo riñón sin ningún problema.

¿Que órganos y/o tejidos son los que más frecuentemente se trasplantan en nuestro medio?
Riñón, hígado, corazón, pulmón, hueso y tejidos como la córnea y la piel.

¿Cuáles son las contraindicaciones para donar un órgano?
1. Enfermedad renal crónica
2. Edad mayor de 70 años y menor de 2 años
3. Enfermedad potencialmente maligna
4.Sepsis o infección generalizada (origen bacteriano o viral)
5. HIV o pertenecer a un grupo de alto riesgo
6. Enfermedad vascular arteriosclerótica generalizada
7. Tuberculosis activa
¿Que tipos de donantes existen?
Existen 2 tipos, el donante cadavérico y el donante vivo relacionado. El primero se diagnostica por muerte encefálica. El segundo puede corresponder a un familiar opaciente vivo que tenga un componente inmunológico similar para evitar el rechazo del trasplante por parte del receptor.

Cerca de  1.500 personas en Bogotá están en la lista de espera para recibir la donación de un órgano o tejido que le salvaría la vida. ¡Usted puede ayudar a salvar una vida! participe en la campaña de donación de órganos y tejidos de la Secretaría Distrital de Salud; donar órganoses, sencillamente, preservar la vida    Si decide hacer parte de esta campaña solicite su carné y comuníquele a su familia la intención de compartir el don de la vida a través de la donación.                                                                          25 de abril
                                         "Día Distrital de Donación de Órganos y Tejidos"
|
¿Cómo se realiza?Para vincularse al programa de Donación y Transplante de Órganos de la Secretaría de Distrital de Salud, usted debe registrarse como donante a través de las siguientes opciones:   1. Acercándose al Hemocentro de la Secretaría Distrital de Salud. 2. A través de internet en la  página web del Instituto Nacional de Salud  haciendo Clic Aquí 3. Comunicándose sin costo con la Línea de Atención...
tracking img