Exportacionex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Tomar el ejemplo del Euro con relación al dolar, como impacta el uno sobre el otro. Problema claro la crisis europea.
* El alto nivel de la deuda pública, el 113 por ciento del Producto Bruto interno, y su déficit público supera el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), y
* La falta de confianza de los inversores hacia el país.

Dólar vs. euro

Los problemas de Greciadejaron de manifiesto la fragilidad de la recuperación de la zona euro y cualquier "nerviosismo" sobre la economía y el enorme déficit fiscal estadounidense quedó relegado a un segundo plano.

De esta manera, el dólar se viene apreciando sobre el euro y ha vuelto a servir de refugio seguro para los especuladores internacionales preocupados por el contagio de la crisis de la deuda, tanto de EEUUcomo de la Unión Europea.

La cuestión se remite a un aspecto central: Los especuladores internacionales (ante el embate de la nueva crisis fiscal en la eurozona) compran deuda pública estadounidense garantizada por el "refugio seguro" del dólar.

La opinión respecto al dólar .

La crisis fiscal, señala The Financial Times, "Comenzó en Atenas y se extendió a Lisboa y Madrid, pero sería ungrave error creer que la crisis de deuda soberana afectará solamente a las economías más débiles de la eurozona.

Para el financiero británico, cualquier decisión sobre Grecia puede repercutir directamente sobre Portugal, España y seguramente sobre otras economías, y es probable que la solución no llegue de forma inmediata.

El euro, que durante meses mantuvo una escalada y había desplazado aldólar, sigue cayendo ante la huída masiva de los especuladores hacia la compra de activos más "seguros" en moneda estadounidense.

La situación vuelve a repetirse con la crisis de deuda regional que crece y se propaga por toda la eurozona, con epicentro en Grecia, mientras se agigantan los temores de los especuladores a una insolvencia de pago generalizada y a un derrumbe en cadena de las economíasmás débiles encabezadas por España.

Para The Financial Times, España marca el centro de la "incertidumbre" y nuevas bajas de calificaciones de su economía podría detonar finalmente un derrumbe financiero encadenado de los países que se mantienen en la "línea roja" de la insolvencia para afrontar los compromisos de sus deudas públicas.

En general, la sombra de una insolvencia de pagogeneralizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, y sigue favoreciendo la embestida del dólar contra el euro..

Ante esta situación, y más de una década después de activarse la divisa que unió a doce monedas nacionales como la peseta española, surge un debate sobre continuar o no con el euro en el seno de la UE.

La discusión sobreuna potencial desmembración (parcial o total)  del euro se ha extendido en las últimas semanas sobre muchas economías europeas y, en particular, sobre las más débiles.

Países como España, Italia o Portugal han visto como frente a la crisis económica y financiera carecen del arma principal que les ayudó en el pasado a salir del pozo: la devaluación de su divisa, que consigue ajustar losdesequilibrios económicos adquiridos (déficits, salarios, competitividad..) en periodos de bonanza.

Su pertenencia al valor inmodificable del euro impide la utilización de este recurso macroeconómico utilizado en tiempos de crisis por los países de la región.

Los países más débiles de la eurozona  están ligados y son dependientes de los más fuertes como Alemania o Francia a través de la UniónMonetaria, señala  Paul Donovan del banco de inversión UBS.

Para el UBS, las consecuencias de un hipotético abandono del euro para un país consistirían en denominar la deuda pública viva en la nueva-antigua divisa, un cambio tan radical de las condiciones del país emisor que se igualaría al de una bancarrota o suspensión de pagos.

Como ya está comprobado por la historia y por la realidad, el...
tracking img