Exportación de alcachofa

Páginas: 49 (12130 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

Y CONTABILIDAD

Alumno:

Zeña Morales, Gianfranco

Tema:

Exportación de Alcachofa

Lima - Perú

2011

INDICE

ANTECEDENTES HISTORICOS

1 Historia de la Alcachofa

2 Exportación peruana de alcachofa

3 Destinos y principales compradores

4 Contexto mundial de alcachofa

5 Incrementoproductivo

CONCEPTO

1 Características del Producto

2.2 Variedades

CLASIFICACION

1 De forma Fresca

2 En Conserva

APLICACIONES

1 Producción Nacional

2 Requisitos para la producción

3 Pasos para la producción

4 Envasado (para presentaciones en forma natural o fresca)

5 EJEMPLOS

6 CONCLUSIONES

7 ANEXOS
7.1 Anexo 1
7.2 Anexo 2
7.3Anexo 3
7.3 Anexo 4
7.4 Marco Conceptual

8 BIBLIOGRAFIA

Exportación de alcachofa

1. Antecedentes.-

1. Historia.-
La Alcachofa (Cynara escolymus) es una planta herbácea originaria de la región del Mediterráneo (Asia menor y norte de África) y el Sur de Europa. Es apreciable porque contienen insulina, fuente energía similar a la del azúcar muy benéfica para los diabéticosy los hipo-glucemicos .Además ayuda a la eliminación de la urea, colesterol y ácido úrico. Es rica en Calcio y vitamina A.
Se dice al sur de Turquía y Siria, donde aun crecen al estado silvestre subespecies primitivas, que se consumían unos 2 000 años antes de cristo; aunque las variedades que hoy conocemos se derivan de una desarrollada en Italia.
El cultivo de alcachofa esta muylocalizada en los países de la cuenca del mediterráneo (Italia, España y Francia, etc) que produce el 80 % de la producción mundial.

El Primer país productor mundial de la Alcachofa es Italia. Es una hortaliza perenne que se cultiva para aprovechar su yema floral o inflorescencia del capitulo. La alcachofa puede ser consumida en fresco o industrializada.

En el hemisferio Sur solo figuran comoproductores Argentina y Chile ;el Perú ha pasado de tener una área muy pequeña a un área mayor (año 2003) del cultivo de la alcachofa sin espinas sembradas en las zonas costeras (Ica, Lima y La Libertad), zona de la Sierra (Junín).
Hay un gran dinamismo del mercado consumidor internacional por la preferencia de la alcachofa en conserva por su sabor suave, textura sin fibra, color blanco, ademásde las reconocidas cualidades prácticas de las conservas: requiere poco tiempo de preparación, se aprovecha completamente el producto al ser comestible en su totalidad, la calidad y consistencia son uniformes, puede almacenarse por largos periodos y cumple eficazmente con las exigencias de sanidad y nutrición para la salud. Las exportaciones de alcachofa en conserva registran una tendenciacreciente gracias a la industrialización de nuevas variedades de semillas.
El cultivo de alcachofa esta muy localizada en los países de la cuenca del mediterráneo (Italia, España y Francia, etc) que produce el 80 % de la producción mundial.

El Primer país productor mundial de la Alcachofa es Italia. Es una hortaliza perenne que se cultiva para aprovechar su yema floral o inflorescencia delcapitulo. La alcachofa puede ser consumida en fresco o industrializada.

Observaremos que mas países europeos se han interesado en comprar nuestras alcachofas lo que nos convierte en el primer país exportador de alcachofas en el mundo.

2. Exportacion peruana de alcachofa
En el período enero–agosto las exportaciones de alcachofa registraron un importante repunte de 101%, al sumar US$ 10millones 971 mil, a diferencia del mismo  periodo del 2004, en el que se logró colocar en los mercados internacionales  poco más de US$ 5 millones 448 mil, informó la Asociación de Exportadores  (Adex).
Según se desprende de información del  ADEX DATA TRADE, dos países  fueron los que concentraron la mayor parte de los envíos, Estados Unidos yEspaña,  que en conjunto importaron el 76% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de la alcachofa
  • Exportacion De Alcachofa
  • Exportacion de alcachofas peruanas
  • Análisis Exportación Alcachofas en conserva (Perú)
  • Exportacion de alcachofas
  • Exportacion De Alcachofa
  • Exportacion de la alcachofa
  • Exportacion de alcachofas a los angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS