Exportación De Limon México-Europa

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. Identificación y definición de la problemática.

El Sr. Juan Ortíz, productor agrícola del Estado de Colima desde 1980, tiene 35 hectáreas para la producción de limón específicamente la variedad persa con una producción anual de 10,000 toneladas que hace algún tiempo exportaba a E.U.A, sin embargo debido a casos de salmonella el gobierno Estadounidense endureció su política de importaciónde limón mexicano, lo que ocasiona que el Sr. Ortíz solo pueda exportar un 70% de su producción, dejando así un excedente del 30% anual de la producción de limón persa que son 3,000 toneladas de producto sin un cliente potencial.
Con nuestra investigación le comprobaremos al Sr. Ortíz que exportar su producción excedente de limón persa (3,000 toneladas) a Europa, específicamente al país deHolanda le generara buenos rendimientos y una percepción global de los negocios Internacionales, como llegar al mercado europeo estableciendo relaciones comerciales, fomentando las exportaciones de los productos cítricos mexicanos beneficiándose del principal tratado de libre comercio, generando nuevas alianzas entre los productores mexicanos y la empresa europea a donde se dirija el mercado teniendo encuenta los siguientes objetivos de la investigación.
• Saber los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado holandés.
• Tener un mayor conocimiento sobre el consumo de frutas orgánicas en Holanda.
• Establecer las principales situaciones a enfrentar para la exportación de limón a la U.E.
• Identificar y analizar a la competencia en el mercado de los cítricos a nivelInternacional.
• Determinar estrategias de negociación adecuadas para la realización de acuerdos con empresas holandesas.

Análisis del caso y alternativas de solución.

El limón persa se considera como un híbrido desarrollado entre Citrus aurantifolia y algún otro Citrus se desarrolla en áreas tropicales y subtropicales. Las condiciones climáticas y edáficas óptimas para el desarrollo del limón persason de temperatura 22 a 28°C. La cosecha se lleva a cabo durante todo el año, pero la máxima producción ocurre de mayo a octubre donde se concentra alrededor del 70% de la producción, se recomienda que esta práctica se realice con el uso de "canastilla", evitando el excesivo golpeteo de la fruta para su exportación.
Los principales estados productores son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero,localizados en las costas del Pacífico Mexicano. Colima produce aproximadamente el 45% de la producción nacional de este cítrico. En Colima se cultivan 25,017 hectáreas distribuidas principalmente en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán, esta producción en Colima es aproximadamente 450,306 toneladas de fruta al año y son generadas por 3,600 productores en donde el valor de laproducción rebasa los 1,700 millones de pesos y se cuenta con empleos para 20 mil familias en zonas rurales.
Preparación para la venta; las plantas deben tener una altura de 40 y 50 cm lo que se consigue luego de 2-2 y medio años de sembradas las semillas para obtener patrones

Investigando para saber a qué país nos vamos a dirigir obtenemos que los principales países europeos que importanlimón sean:
• Francia con 447.58 toneladas.
• Holanda con 98.000 toneladas.
• Alemania con 1.72 toneladas.
FUENTE: http://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx
Nuestra mayor competencia a la que nos vamos a enfrentar en este nuevo mercado se encuentran Siendo los principales proveedores de Holanda durante un tiempo, Argentina (65%); Turquía (20%) y África del Sur (12%), competencia quepodemos superar ya que según la aduana holandesa Doane Belastingdienst la producción de limón en estos países ha sido a la baja cada año, obligando al mercado de las frutas frescas de este país a importar mas productos como el limón de diferentes mercados internacionalmente para satisfacer la demanda interna del limón. Turquía exporta a Holanda su producto en los últimos años de manera efectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Exportación De Limones A Europa
  • Exportación de limón persa a europa
  • Exportacion de limon
  • Exportacion limon
  • Exportacion del limon
  • EXPORTACION DE LIMON
  • Exportación De Hortalizas De México A Europa
  • exportacion limon agrio de mexico a chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS