Exportación del mango

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la demanda del mango en el Perú. El mango es un producto muy aprovechado por los exportadores peruanos debido a sus diversas características. El mango es comercializado en su estado natural (fresco) y procesado. Sus presentaciones pueden ser: conserva, jugos, yogures, etc. El mango peruano se produce principalmente en la costa norte del Perú, enlos lugares como Piura, Lambayeque y La Libertad.

En la actualidad, los valles Piura (77.42 % de la producción nacional total pertenecen a este departamento) y Lambayeque son los que poseen el mayor porcentaje de producción de mangos en el Perú. Esto se debe a las condiciones favorables en cuanto a la naturaleza, la tecnología y la mayor capacidad empresarial. El principal productor mundial demango es India quien junto a Cabo Verde son los países que poseen los mayores rendimientos de este cultivo a nivel mundial (45 TN /HA).

Las exportaciones peruanas de este cultivo se han convertido en la principal fruta fresca de exportación (fue valorizada en 63 millones de dólares FOB. Durante el año 2006), siendo sus principales competidores los países de Sudáfrica, Brasil y Ecuador. Laprincipal forma de exportación de mango se da como fresco, representando el 82% del total de exportaciones y el principal destino es EE. UU. Seguido de Holanda.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

El mango es el fruto de un árbol (mangífera indica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redonda, en formade corazóno de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.

Conviene comerlos en su punto (ni demasiado maduro ni muy verdoso). Son ideales cuando vemos que su olor es intenso y su piel está lisa y sin manchas negras.

Llamado en el hemisferio norte como “manzana de los trópicos” se considera actualmente como una de las frutas más finas en el mundo, existiendo una gran variedad de este.CALIDAD

El mango es un producto exótico de alto precio, los consumidores de los mercados de destino, están acostumbrados a comprar frutas, con la misma calidad de las que se ven en las revistas. Si el supermercado recibe una caja en la que los mangos están aguados, por la razón que fuera; o que están unos maduros y otros verdes, en la misma caja o que están todos verdes, simplemente losdevuelve.

La fruta es un ser, continúa vivo después de cosechado, pero si es cosechado muy temprano, o muy tarde, dentro de veinte días o 30 días, cuando llega al mercado, a la hora de la verdad; la calidad será mala. Si además para entrar a los mercados USA, es necesario someter al mango a un largo baño de agua caliente antes de empacarlo para matar las posibles larvas de mosca de la fruta, lacalidad esperada es menor aún; si la cadena de frío se rompe en algún punto o no es adecuada; y si para colmo el barco se demora más de la cuenta o deja la carga una semana más; podemos decir que llegar con la calidad adecuada al mercado es una tarea complicada aunque en años anteriores se han tenido mejores resultados, es decir menos quejas devoluciones y castigos por calidad.

El problema es quenadie maneja este proceso: el exportador exporta FOB, su responsabilidad de llega es hasta el barco. El broker vende el producto tal como llega y le saca el mejor precio posible. Hay containers cuyo mejor precio fue 50 centavos por caja, en Miami. El que pierde es el exportador y de paso el agricultor al que muchas veces no le pagan lo pactado: ¿De dónde le pagarían los exportadores si no hanrecuperado ni el adelanto que le dieron?

PROPIEDADES DEL MANGO

Su contenido en fibras le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Mango
  • exportación de mango
  • exportación mangos
  • exportacion de mangos
  • Mango Exportacion
  • Exportacion de mango
  • EXPORTACION DE MANGOS
  • Exportacion de mangos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS