Exportación

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Cae balanza comercial de México
LA Balanza comercial de México es la diferencia en valor entre las exportaciones e importaciones de bienes de un país, en un período determinado. Foto: Ramón Hurtado.El Sol de Tijuana
3 de diciembre de 2008

por Sonia García Ochoa

TIJUANA, Baja California.- Se cayó la balanza comercial de México en más de 2 mil 700 millones de dólares, siendo el peor nivelde la balanza comercial en 17 años o desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto debido a los efectos de la crisis económica de Estados Unidos, lo que demuestra el grado de integración de México con su socio principal, por lo que las exportaciones petroleras y manufactureras nacionales están en entredicho.

Así lo dijo el doctor AlejandroDíaz-Bautista, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La Balanza comercial de México es la diferencia en valor entre las exportaciones e importaciones de bienes de un país, en un período determinado.

La balanza comercial es la cuenta que registra sistemáticamente las transacciones comerciales de un país, al igual que el saldo delvalor de las exportaciones menos las importaciones de bienes en un periodo determinado, generalmente un mes o un año.

Si las exportaciones son mayores que las importaciones se habla de superávit; de lo contrario, de un déficit comercial.

El efecto de la caída de la balanza comercial se debe principalmente a la baja de exportaciones de petróleo y manufacturas en México, que en su mayoría van aEstados Unidos.

En los últimos 15 años, el desenvolvimiento de los flujos comerciales de México con Estados Unidos luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o (NAFTA) North American Free Trade Agreement, el 17 de diciembre de 1992 con entrada en vigor el 1 de enero de 1994, siempre había sido positiva en términos comerciales para México.

Desde sucreación, el TLCAN se convirtió en el motor de crecimiento económico y de las exportaciones para México.

En los primeros diez años del TLCAN, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos se triplicó, pasando de 89,000 millones de dólares en 1993 a 256,000 millones de dólares en 2003.

Las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense siempre fuecreciente y mostró un crecimiento promedio anual de 13 % anual durante su primera década, alcanzando en el 2003 un valor de 146,000 millones de dólares.

Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN ha sido un factor clave en el incremento de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas másdinámicas e integradas en términos económicos del mundo.

De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5 % de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79 % hacia Canadá.

En 2007, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364,000 millones de dólares, mientras que el comercio entre México y Canadá, en el mismo período, fuede 14,400 millones de dólares.

Sin embargo, en este 2008, hay un efecto negativo para México que se da por el lado de las exportaciones, lo que explica el deterioro de la balanza comercial para México.

La balanza comercial de México al mes de septiembre de 2008 se reportó con un déficit de 2,679 millones de dólares, el más alto para un sólo mes desde el año de 1980 en México.

El déficitcomercial acumulado de enero a septiembre de 2008 sumo más de 8,380 millones de dólares, el más alto para un periodo similar desde el inicio del TLCAN en 1994.

"Nuestras expectativas son que el déficit comercial de México podría incrementarse aún más en los próximos meses, aunque el escenario de desaceleración y crisis económica podría traer efectos mixtos", dijo Alejandro Díaz.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS