Exportando talavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La comercialización de productos a nivel internacional se ha convertido en los últimos años en una oportunidad interesante para las empresas. Sin embargo, la elección de exportar a un mercado fuera del país de origen de la empresa no es fácil y es necesario realizar un análisis de información para tomar una decisión adecuada sobre la factibilidad de exportación y el mercado metaposible.

En este trabajo; se busca solucionar un problema inicial planteado en el salón de clases, relacionado con una empresa que desea exportar sus productos al extranjero. Para lograr lo anterior, definiremos primero la información que conocemos para poder realizar una lista de las cosas que necesitamos saber y las acciones que llevaremos a cabo para averiguar esos datos. Finalmente,analizaremos la información que obtengamos para dar una solución al problema.

1.-Lee y analiza el escenario del problema

Se analizó el planteamiento del problema en equipo.

2.-Enlista lo que se conoce o se sabe

*Existe una empresa que desea saber a qué país es conveniente exportar talavera.

* Podría ser viable exportar Talavera.

* Sabemos que existen tratados comerciales que facilitanel intercambio de bienes con ciertos países que pueden ser mercados potenciales.

*Existen distintos requisitos legales en los países para regular y controlar la entrada de mercancías procedentes del extranjero.

*Creemos que existen ciertos consumidores en el extranjero que gustan de comprar artesanías mexicanas.

* Sabemos que para tomar una decisión de exportación es necesario colectar ungran número de información sobre el mercado potencial para tomar una decisión bien fundamentada.

* Los consumidores de cada país tienen distintos comportamientos y preferencias de consumo, resultado de la variación en la cultura, valores, costumbres, etc.

3.-Desarrolla un enunciado del problema

La empresa “ La poblanita” S.A. de C.V. desea exportar Talavera, pero requiere encontrar elmercado extranjero óptimo para vender su producto.

4.- Enlista lo que es requerido

*Analizar las estadísticas de comercio de productos similares a la talavera, de de manera que podamos reducir la lista de países potenciales para exportar talavera al identificar las tendencias del comercio mundial de estos productos.

*Realizar una investigación y análisis de información de los posiblesmercados potenciales anteriormente elegidos, para conocer la factibilidad de exportación hacia un país determinado.

*Investigar las barreras arancelarias y no arancelarias existentes en cada país.

* Investigar los costos de exportación para cada país potencial.

*Saber las características y especificaciones del producto a exportar, para determinar la fracción arancelaria y ver si cubre con losrequisitos y leyes del país al que se enviaría; y además calcular correctamente los costos de exportación.

* Determinar si existe algún tratado o convenio comercial que facilite el envío de talavera a un determinado país.

*Investigar algunos datos económicos y políticos del país potencial, para conocer el ambiente y riesgos al exportar hacia esa nación.

*Tomar una decisión y seleccionarun posible mercado potencial a partir del análisis de la información obtenida con base en los puntos anteriores.

5.- Enlista las posibles acciones

1. Investigar las estadísticas de importación de talavera o productos similares en el mundo, para tener una idea del flujo comercial de este tipo de mercancías.

2. Con esas estadísticas, seleccionar una muestra de países que sean importadoresde productos similares a la talavera.

3. Analizar cada país de la muestra y averiguar cuál de ellos sería el mercado potencial más idóneo para la talavera.

4. Recabar más información (económica, política, etc.) que sea útil para tomar la decisión anterior.

5. Seleccionar la mejor alternativa y presentar los resultados.

6. Para fortalecer la decisión tomada, debe llevarse a cabo una...
tracking img