Exportar paso a paso

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
EXPORTAR PASO A PASO

1 .- LA PROSPECCIÓN DE LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Por ser un proceso eminentemente dinámico y diverso, la exportación conlleva la ejecución de variadas actividades, la mayoría de las veces en forma paralela y en campos de acción totalmente diferentes. Sin embargo, una de las actividades que en forma recurrente aparece señalada como la más importante y crucial esla evaluación del negocio exportador. Esto es, el exportador debiera siempre evaluar objetivamente cuáles son las reales ventajas y oportunidades que ofrece el negocio.

También debiera, si corresponde, determinar hasta qué punto ellas son compatibles con los objetivos y metas fijados para el mercado interno.

Especial importancia adquiere la realización de un estudio exploratorio y uno o másestudios de mercado que permitan establecer con claridad si existe real potencial de mercado para la oferta exportable, cuáles son los países donde existen mayores posibilidades de comercializar los productos en forma exitosa y cuáles son los procedimientos, costos, trámites y diligencias necesarias para la internación y posterior comercialización de los productos y servicios de exportación.2.- ¿QUÉ MERCADOS EXTERNOS SON LOS MÁS APROPIADOS PARA INICIAR UN PROYECTO DE DESARROLLO EXPORTADOR?

Por lo general las empresas suelen iniciar sus proyectos de expansión internacional por los países vecinos, ya sea por la cercanía física, el ahorro en fletes o los costos logísticos. Sin embargo, hay una buena proporción de empresas que comienzan por los países "psicológicamente" más cercanos.Las menores diferencias en factores tales como el idioma, las costumbres, las tradiciones, la educación, las prácticas comerciales o el desarrollo industrial constituyen lo que se denomina "distancia psicológica", que puede llegar a ser tanto o más importante que la distancia física y las barreras geográficas de acceso.
Aunque siempre es deseable que la empresa tenga la suficiente flexibilidadcomo para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente en el extranjero, no es menos deseable que realice un análisis sistemático de los mercados internacionales en el que sería más rentable introducir sus productos o servicios. En otras palabras, en vez de sentarse a esperar que se presenten oportunidades en el exterior, las empresas exportadoras debieran ser capaces de ir en busca deellas, sobre todo con aquellos mercados con que Chile ha firmado acuerdos comerciales y Tratados de Libre Comercio.

Una empresa verdaderamente orientada a los mercados internacionales necesita saber en qué mercados vender, qué productos son los que necesitan los consumidores de esos mercados, qué precios son aquellos que tendrán una mayor aceptación y cómo llegar a esos mercados en las mejorescondiciones posibles.

3.- ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBIERA PROPORCIONAR UNA INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN?

Una primera aproximación para determinar en forma rápida y sencilla hacia qué países se debieran canalizar los esfuerzos comerciales y de venta, puede ser el simple análisis estadístico. A través de éste se puede vislumbrar cuál es el comercio exterior existente del producto y/oservicio y cuáles son los países que más lo importan. Pueden incluso revisarse las estadísticas nacionales con vistas a determinar cuáles son los mercados externos más relevantes y cuáles son las empresas nacionales que ya desarrollan actividades comerciales en ellos.

La aproximación basada solamente en cifras nacionales debiera comprender cifras expresadas en montos, cantidades y combinacionesde ellos que permitan mostrar la evolución de los precios medios obtenidos en cada uno de los mercados de exportación. La experiencia aconseja, sobre todo en el caso de productos/servicios con estacionalidad en la demanda, que el estudio se extienda por un período mínimo de cuatro años, siempre sobre la base de cifras mensuales en formatos comparables.

Realizado este estudio, con fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 pasos de un Plan Exportador
  • pasos para exportar
  • Pasos para exportar
  • pasos para exportar
  • Pasos para importar y exportar
  • Exportando Paso A Paso Cofide
  • Exportar Paso a Paso
  • exportar paso a paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS